Estudiar es más rentable para ti, pero también para España
Un estudio del BBVA señala que en todos los casos merece la pena seguir estudiando frente a abandonar la escuela
MADRIDActualizado:Estudiar es rentable tanto para el Estado como para los alumnos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el primer Observatorio sobre Capital Humano elaborado por BBVA Research, que sitúa en más del 5% la rentabilidad de una persona que estudia niveles educativos posoblogatorios y un 7% en el segundo ciclo de secundaria y estudios universitarios.
"El objetivo era comprender si merece la pena seguir estudiando o no. Intentamos cuantificar cómo inciden las ayudas estatales como incentivos, lo que le cuesta al Estado la enseñanza y el beneficio privado para el estudiante en términos de posibilidad de hallar empleo y con unos salarios más altos", ha explicado Ángel de la Fuente, científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC y responsable del trabajo junto a Juan Francisco Jimeno, Jefe de Investigación del Banco de España.
Para el estudio se propusieron diferentes situaciones con la inclusión de diferentes variables como los costes directos que soportan las familias en torno a la educación, los impuestos, pensiones y prestaciones por desempleo y sobre el nivel de fracaso escolar -con datos reales de los estudiantes españoles-. Como referencia a los porcentajes se ha tomado la rentabilidad media real antes de impuestos de una cartera formada a partes iguales por deuda pública y acciones españolas durante el periodo comprendido entre 1950 y 1999, que se situó en el 3,2%. Analizando los datos en el escenario más cercano a la realidad (esto es, contando con las políticas en educación del gobierno, los impuestos, las prestaciones por desempleo y las pensiones), los valores se sitúan por encima del 4% -casi un punto por encima del crecimiento español de referencia durante la segunda mitad del siglo XX-, si bien para los niveles superiores a los universitarios sí que registran porcentajes negativos (-5,61%), "ya que la gente que se mete a un doctorado tiene otros alicientes que, por ejemplo, cobrar mejor sueldo", ha comentado el científico del CSIC.
"A pesar de ser niveles bastante aceptables en rentabilidad, las actuales tasas de fracaso escolar, que son brutales, nos impiden tener mayores beneficios", ha apuntado de la Fuente. De hecho, el coste de los alumnos que se retiran del sistema escolar o que repiten cursos supone un 60% del gasto en educación, según el Observatorio sobre Capital Humano.
Recuperación de la inversión
Para el Estado la educación también es rentable, según el responsable del informe: "Los alumnos que terminan sus estudios tienen más probabilidades de encontrar trabajo con salarios más altos, y esto repercutirá en las arcas del país en forma de impuestos". En este sentido el estudio también remarca que se recupera en gran medida la inversión que el Estado hace en la enseñanza, en el caso de los estudios universitarios, en un 90%. "Si bien serían mucho mayores sin fracaso escolar, donde, por ejemplo, los estudios universitarios de ciclo corto alcanzarían un 200% de rentabilidad", ha apuntado de la Fuente.
"Por todo esto, un chaval de 17 años, por ejemplo, lo mejor que puede hacer es seguir estudiando", ha sentenciado el investigador del CSIC. "Existe el problema de que la mayor parte de nuestros alumnos que podrían seguir con su carrera escolar desconocen los incentivos económicos que tiene un simple año de estudio más. En Estados Unidos es diferente, porque los medios de comunicación siempre están recordando el beneficio de trabajar al haber estudiado el Harvard o el Yale. Hay que poner en valor lo que es acabar con el ciclo educativo", ha terminado de la Fuente.