Finlandia considera que la presión que sufre España no es justa
El presidente de Gobierno español asegura que no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá de las dificultades
MADRID.Actualizado:El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, aseguró ayer que la presión que sufre España en los mercados «no es justa». El mandatario del país escandinavo aseguró que la desconfianza de los inversores, ahora reflejada en una prima de riesgo en torno a 415 puntos básicos, obedece a que «no valoran de forma correcta» el alcance de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y temen un «efecto dominó».
Katainen, que encabeza el Ejecutivo de uno de los estados más críticos con la decisión de acudir en ayuda de los socios del euro en dificultades, trató de disipar esas diferencias y subrayó la importancia de una actuación común para salvar la divisa comunitaria. En presencia de su anfitrión, se deshizo en elogios hacia las medidas aplicadas por el Ejecutivo español, pese a su carácter impopular. «El Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado de forma correcta, dimensionando bien sus reformas, sobre todo aquellas encaminadas a mejorar la competitividad». Citó, entre ellas, la reforma laboral.
El primer ministro finlandés cree que «cuando la situación de pánico (en los mercados) se despeje» llegará el crecimiento económico, se creará empleo, aumentarán las inversiones y mejorará la confianza en la economía española. Katainen restó importancia a las diferencias exhibidas por su país en el seno de la UE respecto de las soluciones diseñadas para ayudar a los países más azotados por la crisis. «Nosotros nos concentramos ahora en buscar soluciones, no en plantear una lista de problemas», resaltó.
Finlandia reconoce que los ciudadanos de los países más castigados tienen derecho a quejarse y a considerar injusto que, pese a los ajustes tan dolorosos implementados para sanear su economía, nada parece suficiente para calmar a los mercados y reducir la prima de riesgo. No obstante, Katainen admitió que hay muchos finlandeses también ven «injusto» tener que sufrir las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado, porque ellos han «respetado las normas».
Rajoy aseguró que «España no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá de las dificultades» que amenazan su estabilidad. Y prometió a su invitado que su Gobierno «continuará con su agenda reformista».