El nuevo convenio para San Carlos no llega hasta Defensa
El Ministerio tan solo tiene una propuesta sobre la mesa por parte del Servicio Andaluz de Salud para prorrogar la situación actual del hospital hasta 2013
SAN FERNANDO Actualizado: GuardarEl hospital de San Carlos es una reclamación permanente por parte de los isleños, que año tras año ven como las promesas se quedan en palabras y siguen teniéndose que desplazar a otras localidades para ser hospitalizados o para tener a sus hijos. Esta es la realidad de la instalación sanitaria, y parece poco probable que vaya a cambiar a mejor a corto plazo, al contrario. Ahora la Junta de Andalucía habla de un nuevo convenio para que se ponga en marcha a partir de 2014 y con el que se amplían especialidades, incluso se llega a solicitar a Defensa que se pronuncie de una vez por todas, para garantizar el futuro del centro.
Sin embargo, el Ministerio no puede pronunciarse por una sencilla razón; no tiene ningún nuevo convenio sobre su mesa referente a San Carlos. Es cierto que en diferentes reuniones que se han mantenido entre ambas administraciones se ha expuesto la posibilidad de ampliar el convenio, pero a la hora de la verdad lo único que ha recibido Defensa ha sido un escrito en el que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se le expone que dada la situación económica actual lo mejor es que se prorrogue el actual convenio hasta el año 2013. Cierto es que el nuevo acuerdo que se propone desde la Junta no entraría en vigor hasta el 2014, pero desde Defensa se asegura que no tienen constancia ni documentos de la propuesta, que lo único que maneja el Ministerio es la continuidad del actual, con las mismas especialidades que ahora mismo se encuentran al servicio de los isleños.
Es más, desde la Consejería incluso se advierte que el actual convenio permanecería siempre y cuando las condiciones económicas no empeoren, pues entonces Salud no tendría capacidad para seguir prestando los servicios actuales. Complicado futuro se le presenta al hospital cuando se habla por parte de la Junta de un nuevo convenio, mientras por otro lado muestra las dificultades para continuar con el actual. Y es que el dinero es la principal razón de que el Hospital de San Carlos no sea ya en su totalidad civil.
No hace falta
Defensa ya mostró su disposición de ceder el edificio a Salud, así incluso lo ha destacado en varias ocasiones el alcalde de la ciudad, el popular José Loaiza. Sin embargo, desde la Consejería se alegó la necesidad de obras para ajustar la instalación a sus estándares de calidad. Aunque la verdadera razón es que Salud no tiene dinero para afrontar los gastos de otro hospital, motivo por el que se agarra al actual convenio o como mucho a una ampliación, pero no a una cesión.
Incluso la propia Consejería descarta esta posibilidad alegando que no hace falta, al asegurar que las necesidades sanitarias de San Fernando están cubiertas al contar con dos hospitales en pocos kilómetros, como son el de Puerto del Mar de Cádiz y el de Puerto Real.
Por ello parece poco probable que el nuevo convenio sea una salida real a la situación actual no solo del hospital sino de la propia Consejería de Salud, ya que el concierto propuesto se estima en un coste económico de en torno a los 11 millones de euros, en lo que sería una aportación económica sin precedentes para las arcas de la administración andaluza. Todo ello cuando precisamente se duda de que se pueda extender la situación actual más allá del año 2013.
Según se anunció por parte de la Junta el nuevo convenio daría una cobertura sanitaria mayor al ofertar cirugía mayor, urgencias u hospital de día. Además, otras unidades sanitarias como las de hospitalización o cuidados paliativos. Algo de lo que no puede opinar Defensa ya que no cuenta con la documentación.