«Rajoy no pedirá el rescate hasta que pasen las elecciones gallegas»
Rubalcaba advierte de que el presidente no aclaró si revalorizará las pensiones en la entrevista ofrecida ayer en TVE
MADRID Actualizado: GuardarEl secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado durante la reunión del Grupo Socialista en el Congreso que en la entrevista que ayer hizo TVE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "descubrió" que el jefe del Ejecutivo no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones gallegas y vascas del próximo 21 de octubre. Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE ha trasladado a sus compañeros que las explicaciones que Rajoy dio durante la entrevista no han conseguido cambiar su análisis sobre la situación política y económica.
Además, se ha mostrado convencido de que Rajoy dejó ver que no pedirá el rescate antes del 21-O. "No se si fue un lapsus, pero al hablar del Consejo Europeo, se descubrió que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi", ha señalado Rubalcaba ante sus diputados. Según las fuentes consultadas, el dirigente socialista aseguró que la operación de Rajoy en este momento es "Andalucía 2". "En marzo ocultó los Presupuestos y ahora el rescate", apostilló Rubalcaba.
El líder del principal partido de la oposición también considera que Mariano Rajoy "no aclaró nada sobre las pensiones" y sobre todo, dijo, "no aclaró si las va a revalorizar en diciembre". "Nosotros nos tememos que no", exclamó durante el encuentro a puerta cerrada que tuvo lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados. Además de estas consideraciones, Rubalcaba también explicó a sus compañeros la línea política que debatió y aprobó el pasado domingo el Comité Federal del partido.
Consenso
La de hoy ha sido la primera reunión de Rubalcaba con los grupos parlamentarios de las dos Cámaras, Congreso y Senado, en el nuevo periodo de sesiones. Distintas fuentes socialistas han explicado que el secretario general ha repetido los argumentos que ya esgrimió en el Comité Federal del domingo, su disposición a buscar acuerdos con el Gobierno pero la constatación de que éste no quiere saber nada de pactos.
Las mismas fuentes han asegurado que nadie ha pedido a Rubalcaba endurecer el tono de la oposición y que la mayoría está centrada en cómo trabajar para superar la profunda crisis que atraviesa el país. Entre quienes han tomado la palabra, voces como la de el exalcade de San Sebastián Odón Elorza o el exministro y exvicesecretario general del PSOE José Blanco. Este último ha pasado por encima de las próximas elecciones gallegas porque ha centrado su intervención en la situación del país.
El tono general de la reunión ha sido de preocupación por el estado de las cosas pero de consenso con la dirección planteada por Rubalcaba, han asegurado varios parlamentarios. Alguno de ellos ha apuntado que las intervenciones han sido más suaves que la última vez que el jefe de los socialistas se reunión con todos ellos.