en Cádiz y Conil

Los trabajadores de las residencias de Gerón harán huelga a partir de mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de los centros que gestiona la Fundación Gerón en Cádiz (San Juan de Dios), y en Conil (Conil Solidario) iniciarán este martes una huelga parcial por impago de sus salarios, tras celebrar en la mañana de este lunes un Sercla que ha terminado sin acuerdo entre las partes.

El sindicato provincial de Sanidad de CCOO Cádiz, a través de un comunicado, ha criticado la "falta de voluntad negociadora" de la Fundación Gerón para llegar a un acuerdo en la reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, previa a la huelga convocada en los centros que gestiona la entidad en Cádiz y Conil.

Desde este sindicato recuerdan que debido al desacuerdo en el Sercla continúa la huelga que consistirá en paros de una hora, entre las 10,30 y las 11,30 horas de la mañana, en ambos centros todos los martes y jueves de manera indefinida. La razón principal de esta huelga es el impago del 50 por ciento de las nóminas correspondientes a julio, la extra entera de julio y el salario completo de agosto.

Según explican los responsables sindicales, en el Sercla la empresa "se ha limitado" a exponer una propuesta de pago del 50 por ciento del importe de una nómina, derivando ese pago a una fecha "sin concretar" y que puede estar cercana "a final de septiembre o primeros de octubre". La empresa argumenta que no tiene liquidez económica hasta que la Junta de Andalucía abone las dos mensualidades que les adeuda por las plazas concertadas, añaden desde CCOO.

De otro lado, el sindicato ha subrayado que la "inmensa mayoría" de los profesionales de ambos centros tiene un salario aproximado de 800 euros, y por tanto, ha decidido mantener los paros. "Nos parecen inadmisibles los argumentos que plantea la Fundación, ya que es una empresa en expansión, que recientemente se ha hecho cargo de un geriátrico en San Fernando y está construyendo otro en Ceuta", han afirmado.

También critican desde CCOO el "doble rasero" de la Fundación Gerón tras "prohibir" a sus trabajadores que acudan con sus uniformes a las puertas de los centros durante la hora de paro, cuando precisamente esta empresa fue "la que incitó a sus empleados de San Juan de Dios", a asistir con los uniformes de Gerón en agosto de 2011, a las movilizaciones ante la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social para pedir la concesión de plazas concertadas con la Junta de Andalucía.