Acto celebrado ayer en San Sebastián contra la política penitenciaria del Gobierno. :: JUAN HERRERO / EFE
ESPAÑA

El líder del PP vasco afirma que su partido «merece gestionar el final de ETA»

La candidata de la izquierda abertzale defiende que Euskadi debe ser «un estado libre en Europa»

MADRID / BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP para las elecciones vascas del 21 de octubre, Antonio Basagoiti, considera que su formación merece gestionar el final de ETA porque durante años ha plantado cara a la banda terrorista. El presidente de los populares vascos pidió durante la presentación de los cabezas de lista provinciales para los comicios autonómicos el voto de aquellos que defienden un Euskadi «plural que pasa de líos identitarios».

El líder de los populares vascos mantuvo que su partido defiende una política de centro que «consiste en la convivencia con todos y el respeto al Estatuto y a la Constitución». Con respecto a la gran novedad en estas elecciones, la presencia de la izquierda abertzale en estos comicios, el candidato popular emplazó a sus militantes a «estar más activos que nunca para garantizar que el final de ETA es un final en el que gana el compromiso con la democracia, y no quienes la han atacado todo el tiempo».

El presidente del PP vasco alertó sobre una posible alianza soberanista entre PNV y EH Bildu que podría llevar a recuperar aventuras pasadas, como el plan Ibarretxe. Frente a ello, se ofreció como la alternativa para «construir el futuro desde la pluralidad y sin mirar hacia atrás».

Basagoiti encabezará la lista por Vizcaya, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, irá de número uno por Guipúzcoa mientras que Iñaki Oyarzabal, secretario general de la formación, liderará la candidatura por Álava. Los populares presentaron también su lema de campaña 'Somos más de un 51%» en alusión a la mayoría de los vascos que dicen rechazar la independencia.

Estatuto caduco

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, a su vez, contrapuso el modelo de Estado autonomista que las distintas formaciones vascas proponen y destacó que la coalición soberanista, formada por la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, «tiene claro» qué es lo que quiere. «En estos momentos en los que unos han propuesto incidir en un estatuto que ya está caduco y ha fracasado, y en el que otros proponen un nuevo estatus, que no se sabe ni lo que es, EH Bildu tiene claro que quiere un estado libre en Europa y que es el momento de cambiar», defendió.

Mintegi afirmó que los momentos de cambios «son la oportunidad de marginar lo que no funciona y proponer nuevos modelos» y apostó por «hacer un futuro nuevo, que incluya una solución propia a la crisis política y conseguir mayores cotas de autonomía política».

En ese «futuro nuevo» enmarcó Mintegi la necesidad de «una justicia política y social», que son las bases y ejes del cambio con el que EH Bildu quiere configurar su hipotético gobierno. «Un ejecutivo que traiga el cambio a este país», insistió, ademas de añadir que ese cambio «es lo que la mayoría del pueblo está pidiendo, un pueblo harto de que decidan otros por todos». «Queremos poner a las personas por encima de las ideas que las olvidan, trabajar codo con codo con los ciudadanos», insistió Mintegi. «Queremos una situación normal, donde las personas normales hablen normalmente sobre cómo solucionar los problemas», apuntó.

La coalición presentó ayer sus candidaturas, en las que destaca la presencia de la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, y la exalcaldesa de Hernani, Marian Beitalarrangoitia.