La popularidad del mandatario se dispara
NUEVA YORK.Actualizado:Tres días de ilustres políticos y glamurosas estrellas destacando los méritos de Barack Obama en horario de máxima audiencia han llevado al presidente a los niveles de popularidad más altos desde que ordenase la ejecución de Osama bin Laden.
El 52% de aprobación que recibe en la última encuesta de Gallup significa siete puntos más de lo que mostraba la anterior encuesta, apenas tres días antes. Sin embargo esa mejora no logra romper el empate con su rival Mitt Romney. Según la encuesta de Reuters, Obama habría tomado una ligera ventaja de dos puntos sobre el candidato republicano, pero el resultado de 46%-44% sigue dejando a ambos empatados dentro del margen de error. «Esto está muy, muy apretado», insistió John Zogby, fundador de la empresa de sondeos que lleva su apellido. «Romney gana por seis puntos entre los hombres, pero Obama gana por seis puntos entre las mujeres». Todo hace pensar que la ligera ventaja se disolverá la semana que viene dejando a ambos en un empate real. A dos meses de las elecciones, las encuestas de Zogby detectan que un 12% de los votantes siguen indecisos, pero el analista insiste en que no hay manera de saber si estos llegarán a votar o se mantendrán al margen del proceso electoral.
Tres debates
Aunque quedan por delante los tres debates presidenciales, nadie espera ningún giro que dé una clara ventaja a cualquiera de los dos candidatos que optan por la Casa Blanca. Más bien la campaña de Obama coincide con los analistas en que sus posibilidades dependerán de la participación. Obama tiene una clara ventaja entre los hispanos, los afroamericanos y dos grupos que los analistas llaman Cenga ('College Educated Not Going Anywhere', Universitarios que no van a ninguna parte) y Clase Creativa (artistas, técnicos, periodistas, artesanos y otras profesiones liberales). Sin embargo, para que pueda repetir la victoria de hace cuatro años todavía tiene que aumentar mucho esa distancia, sobre todo en los doce Estados bisagra que decidirán las elecciones.
Zogby dice que la noche del 6 de noviembre mirará a cuatro de ellos para anticipar el resultado: Ohio, Florida, Carolina del Norte y Virginia.