López pide otros cuatro años de gobierno y reta a Urkullu
El PSE celebra en Bilbao su comité nacional para ratificar sus listas a las autonómicas
BILBAOActualizado:El PSE ha iniciado esta mañana la celebración de su comité nacional en Bilbao, en el que se ratificará las listas del partido de cara a las elecciones autonómicas con un contundente discurso de su secretario general y candidato a la reelección como lehendakari. Patxi López ha afirmado que "hacen falta cuatro años más de gobierno socialista para que este nuevo escenario que hemos abierto no tenga marcha atrás".
El líder del PSE ha justificado su petición en la necesidad de frenar a quienes pretenden "devolvernos al clima de división" con ese "raca raca que no podemos permitir". Ha reclamado, además, esa legislatura más para seguir ayudando al tejido empresarial vasco, que no desaparezcan las partidas en favor del progreso y el desarrollo, y para defender el autogobierno estatutario frente al PP y a un PNV "que pasa del autogobierno y sigue en sus trece con sus propuestas independentistas". "Somos el único gobierno que no ha abandonado a nadie y que no lo hará en el futuro", ha proclamado.
López se ha referido así mismo a las declaraciones que realizó ayer el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó que el secretario general del PSE estaba "obsesionado con él". López ha asegurado que Urkullu no le quita el sueño porque "su única prioridad está en Euskadi y sus ciudadanos". Ahora bien, ha acusado al burukide jeltzale de tener una "obsesión patológica" con los socialistas. "Nos ha querido deslegitimar desde el primer día que llegamos al gobierno, no sólo con críticas sino con insultos. El gobierno no les corresponde por derecho divino ni es patrimonio suyo", ha expresado.
El candidato del PSE, que ha vuelto a retar a Urkullu a un debate cara a cara, ha advertido al líder del PNV de que no le admite "ni media duda" sobre la legitimidad de las elecciones. "Los socialistas hemos arriesgado la vida por defender la democracia y la libertad en este país, como para que vengan ahora a sembrar sospechas por un puñado de votos".
López, que ha vuelto a reiterar su apuesta por una reforma fiscal aunque sin entrar en detalles, ha querido por último tener un sentido reconocimiento a la trayectoria de Jesús Eguiguren, que ha anunciado que no estará en el Parlamento la próxima legislatura. "Dice que quiere poder disponer de su parte de paz, que él como nadie ha ayudado a conquistar. Se merece el descanso pero parlamentariamente hablando nos deja huérfanos. Me he sentido orgulloso de ser del PSE escuchándolo y ésta no es una despedida porque él siempre va a ser mi presidente. Eskerrik asko Jesús, mañana seguiremos trabajando juntos desde tu partido", ha concluido.