
Bretón se niega a confesar el asesinato de sus hijos
Pese a las evidencias forenses que pesan en su contra, mantiene su versión de que los niños desaparecieron en un parque de Córdoba
MADRID. Actualizado: GuardarJosé Bretón no cambiará «ni una sola coma» de su declaración a pesar de las nuevas evidencias que pesan sobre él. Lejos de derrumbarse el padre de Ruth, de seis años, y José, de dos, insiste en que sus hijos se perdieron en el parque cordobés Cruz Conde.
José María Sánchez de Puerta, abogado defensor del ahora imputado por dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, comunicó tras hablar con su cliente que este se mantiene firme y niega que haya matado a los niños, y que, por tanto, «no confesará hechos que no ha cometido jamás». Eso a pesar de que, según explicó el letrado, le advirtió como es su deber de las contradicciones en las que podrá incurrir cuando vuelva a declarar ante el magistrado José Luis Rodríguez Lainz el próximo miércoles.
De cara a esta comparecencia, Sánchez Puerta entregó a Bretón los nuevos informes que atestiguan que los restos óseos encontrados en la finca familiar de Las Quemadillas pertenecen a dos menores de seis y dos años, aproximadamente. Y lo hizo acompañándolos de la recomendación de que «se los estudie muy bien».
A pesar de que existan pocas posibilidades de que se pueda extraer ADN de los huesos hallados para certificar la identificación de los dos niños, el juez instructor no alberga ninguna duda de que el imputado asesinó a sus hijos y posteriormente incineró sus cuerpos en un horno crematorio de fabricación casera que alcanzó temperaturas de hasta 800 grados. Así lo refleja el magistrado en su último auto, dictado la pasada semana, en el que afirmó que «podemos llegar a la conclusión de que el encartado, tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela, y sin que podamos todavía establecer la forma en que hubiera cometido tan atroz hecho, trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que se diseñó como un auténtico horno o pira funeraria».
Ante el peso de las pruebas y el giro dado en la investigación en las últimas semanas el propio abogado defensor reconoció un cambio de estrategia y que estudia solicitar un informe psiquiátrico de su cliente.
Mientras tanto, Bretón sigue internado en la cárcel cordobesa de Alcolea en prisión provisional sin fianza y sometido a régimen especial antisuicidios. Ya el pasado enero el padre de los niños desaparecidos aprovechó que se le atenuó la vigilancia para autolesionarse con una cuchilla en los dos brazos y un hombro. Además, Sánchez de Puerta desveló que el propio juez le comunicó que ante las nuevas evidencias que existen en su contra otros presos podría tomarse la justicia por su mano.