El Gobierno aprobará en breve un nuevo modelo de FP similar al de Alemania
SALAMANCA.Actualizado:El Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas el nuevo modelo de Formación Profesional, en el que se combinará la enseñanza en las aulas con la práctica en las empresas. De esta manera, asegura el Gobierno, los alumnos contarán con la experiencia que reclaman los empresarios y, además, redundará en la disminución del desempleo juvenil.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer ante los asistentes a la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que tiene lugar en Salamanca, que ya ha preparado el real decreto que regula la implantación progresiva de la formación profesional dual. A su juicio, con la reforma «no solo se incrementará la formación y la cualificación de los jóvenes sino que, además, podrán incorporarse al mercado de trabajo». Báñez dijo que el modelo aunará «definitivamente» la formación profesional a las cualificaciones «demandadas por las empresas, y ello provocará un aumento de la contratación».
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reclamó ante el mismo foro un «mayor compromiso» de los empresarios para poner en marcha el llamado modelo alemán o de formación profesional dual. Según dijo José Ignacio Wert, el abandono de las aulas, aspecto en el que España duplica la media europea, «tiene mucho que ver con el hecho de que la formación técnico profesional no cuenta con el suficiente atractivo».