Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

Piden un consejo de Participación Ciudadana para tratar el desfalco

El PSOE considera que es el órgano adecuado para informar a los ciudadanos de la demanda presentada al Tribunal de Cuentas y solicita una copia del documento

LA VOZ
SAN FERNANDO.Actualizado:

Los 7,8 millones de euros que se han perdido de la caja municipal pertenecían a todos los isleños, motivo por el que el PSOE considera que la ciudadanía debe estar informada en todo momento de los pasos que se dan, tanto para recuperar el dinero como para exigir responsabilidades por lo ocurrido. Por ello, los socialistas estiman que el mejor foro para dar a conocer el escrito jurídico presentado por el Ayuntamiento al Tribunal de Cuentas, sería en un consejo de Participación Ciudadana. «Ya es hora de rendir cuentas ante los ciudadanos y que tengan información de primera mano de todo lo que acontece con respecto al desfalco», dijo el concejal socialista Fernando León.

Es más, desde el partido se considera necesario que a esta reunión acuda el letrado director encargado de llevar el asunto, de modo que pueda atender a las preguntas de una forma más pormenorizada y profunda, para poder comprender todos los aspectos que componen la demanda. Por otro lado, el viceportavoz socialista también quiso destacar el hecho de que ningún miembro de la oposición cuente en sus manos con copia de la Demanda. «En la reunión de portavoces mantenida el alcalde, José Loaiza, indicó que se daría copia del escrito que ya se había presentado, pero a día de hoy aún seguimos esperando».

Por otro lado el Partido Socialista también ha querido denunciar la demagogia utilizada por el propio José Loaiza a la hora de justificar que De Bernardo siga siendo miembro de su equipo de Gobierno. Para ello utilizó la reciente sentencia que obliga al Ayuntamiento a readmitir a la cajera imputada, asegurando que no quiere que en un futuro ocurra lo mismo, salvo que no es el mismo caso.

«Lo que los socialistas exigimos es seriedad. De Bernardo ha sido elegido por los ciudadanos para ser concejal, pero el que lo ha metido dentro del equipo de Gobierno ha sido Loaiza y Loaiza es el que tiene potestad para sacarlo. No ningún juez o estamento, Loaiza tiene en su mano que De Bernardo siga o no en el organigrama del Gobierno local. Por eso, no nos vale ninguna argumentación a este respecto», finalizó León.

Precisamente Ciudadanos por San Fernando, también hizo mención a este asunto acordándose de la ruptura del pacto en el año 2010. «Cuando en el mes de mayo de 2010, se hizo público el informe, entonces solo provisional, de la Cámara de Cuentas sobre el desfalco, en el que ya apuntaba las responsabilidades subsidiarias que todos conocemos, Nieto, como portavoz del partido popular, exigió públicamente la dimisión en sus cargos al entonces alcalde De Bernardo y a la concejal de Hacienda. Tras más de dos años, el informe de la Cámara de Cuentas no sólo se ha hecho firme, sino que el propio Ayuntamiento ha demandado en el procedimiento de reintegro por alcance a De Bernardo. Los hechos son los mismos. Los responsables son los mismos. Lo único que ha cambiado es que ahora es el Partido Popular el que ostenta la Alcaldía».