![](/cadiz/noticias/201209/07/Media/puntilla--300x180.jpg?uuid=42af7dba-f8ae-11e1-bf9d-f7bfeb8b2c55)
Vecinos de La Puntilla quieren el 'botellón' junto a la pasarela
A los jóvenes portuenses se suman los que llegan en autocares desde Sanlúcar, Rota, Jerez y La Isla; y el fenómeno, con destrozos y peleas, se ha desbordado Desesperados, señalan la margen izquierda como alternativa
EL PUERTO. Actualizado: GuardarDe la música a todo volumen, los gritos a altas horas de la madrugada, los destrozos de papeleras, contenedores y farolas o de parabrisas y retrovisores, amén de la suciedad y el mal olor; se ha traspasado una delgada línea que raya en lo dantesco. Los vecinos de San Marcos afirman haber aguantado que jóvenes orinen en sus propias casas, a través de las ventanas. Y que incluso carezcan de pudor para practicar relaciones sexuales sobre los capós de los vehículos, en plena calle.
Este es el panorama que los residentes en San Marcos, la barriada aledaña a La Puntilla, han venido soportando durante todo el verano. Se trata de la zona autorizada para celebrar el 'botellón' desde que el Ayuntamiento decidiera desterrarlo del parque Calderón y concentrarlo aquí, hace aproximadamente cuatro años. Pero el fenómeno se ha desbordado hasta el punto de que no solo participan los jóvenes portuenses o los que pasan aquí sus vacaciones: los fines de semana llegan autobuses con chicos de Rota, Jerez, Sanlúcar o San Fernando que se suman a la fiesta. Así lo asegura la presidenta de la asociación de vecinos, Aurora Pérez, y lo reconoce el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, quien afirma que ya están controlando este problema.
Aurora, que habla en nombre de los residentes en las aproximadamente doscientas viviendas de San Marcos, junto al paseo Tejada, asegura que han preferido mantenerse en silencio hasta ahora por conceder un voto de confianza a los responsables políticos. El pasado diecisiete de agosto mantuvieron una reunión en su local social con el alcalde, Enrique Moresco, y con los concejales de Juventud, Policía Local y Participación Ciudadana: Francisco Aguilar y Alfonso Candón. «Nos dijeron que en ese momento no podían quitar de ahí el 'botellón' porque se desperdigaría por toda la ciudad. Que era un problema de difícil solución, pero que también lo hablarían con la Junta». La presidenta de los vecinos, que están «cansados» y que incluso han tenido enfrentamientos con los jóvenes, se queja de la «insuficiente» vigilancia policial en una práctica que más allá del fin de semana, se ha estado sucediendo a diario.
Se debatirá en el Pleno
«Normalmente ha habido un coche patrulla en la plaza de la Tradición, excepto un día, la noche del 11 de agosto, que hubo cuatro de la Local y la Nacional. Pero después todo siguió igual».
En esta coyuntura, los residentes de San Marcos señalan como alternativa la nueva explanada de la margen izquierda del Guadalete, a la que se accede a través de la recién estrenada pasarela 'Pepe el del Vapor'. Una cuestión que ha sido respaldada por el grupo municipal de Independientes Portuenses y que también cuenta con la opinión favorable del concejal de Policía Local. No así del primer edil, que en varias ocasiones ha descartado esta opción por considerarla perjudicial para la conservación y desarrollo futuro de esta zona, en la que tiene competencias la Autoridad Portuaria. El debate está abierto, ya que IP presentará una moción al respecto en el próximo Pleno.