García-Margallo: «No estamos dispuestos a que nos toreen»
GIBRALTAR.Actualizado:El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno de España no está dispuesto a que las autoridades gibraltareñas le «toreen» después de que los marineros de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción hayan vuelto a sufrir cierto «acoso» de las patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG) cuando faenaban en las aguas cercanas al Peñón.
«Lo que no estamos dispuestos es a que nos toreen», ha aseverado García-Margallo, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha recordado que cuando el pasado «16 de agosto el ministro principal de la colonia decide que no se puede volver a pescar, la respuesta del Gobierno español es que muestro pescadores van a pescar y que van a estar protegidos por la Guardia Civil porque estamos hablando de nuestras aguas».
Para el titular de la cartera de Asuntos Exteriores «esto es un camino de dos direcciones». «En función del trato que el Gobierno de Gibraltar da a nuestros pescadores, es el trato que nosotros damos en otros temas», ha argumentado.
Dicho esto, ha opinado que «esto tiene que resolverse por la vía de la negociación sin que tenga derecho de veto al inicio de las conversaciones Gibraltar, que es lo que aceptó el Gobierno anterior». «No hay foro tripartito. Hay foro a dos y reuniones bilaterales al mismo nivel», ha subrayado.