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Jóvenes usando un portátil con conexión a internet. / Archivo
estudio 'Web Índex'

España, lejos de los mejores en calidad de Internet

Ocupa la décimo octava posición de esta lista que encabeza Suecia y que mide la implantación y el impacto de la Red en 61 países

EFE
LONDRESActualizado:

España está situada en la décimo octava posición del ránking 'Web Índex', que mide la implantación y el impacto de internet en 61 países y que ha presentado hoy en Londres el creador de la web, el británico Tim-Berners Lee.

Suecia, seguida de Estados Unidos y el Reino Unido, encabeza una lista elaborada por la Fundación World Wide Web que examina la infraestructura y la regulación existente en cada país, así como la influencia de las comunicaciones a través de internet en el terreno político, económico y social.

España, con una nota general de 72,12 sobre 100, ocupa la undécima posición de la región europea, en la que, además de Suecia y el Reino Unido, Finlandia, Noruega e Irlanda ocupan los primeros puestos. Algunas de las calificaciones más altas que otorga la Fundación a España se refieren a la "influencia política" de la red, en la que el país recibe un nueve sobre diez tanto en "el uso de web para la movilización política" como el "uso extensivo por parte de los principales partidos para sus campañas".

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones, el 'Web Índex' otorga a España una nota de 73,85 sobre 100, y juzga con un 81,49 la regulación que rige las actividades que se desarrollan en línea. Acerca del uso efectivo por parte de los ciudadanos de la web, España marca un 63,26 sobre 100, mientras que la Fundación World Wide Web puntúa el contenido útil que pueden encontrar los ciudadanos españoles en la red con un 71,96.

Impacto político e influencia social

El ránking que elabora la Fundación creada por Berners-Lee, Premio Príncipe de Asturias en 2002, evalúa asimismo el impacto político de los contenidos digitales en España, que puntúa con un 72,62 sobre 100, la influencia económica de la web, que juzga con un 63,4 sobre 100 y la influencia social, con un 59,45.

La 'Web Índex' analiza en detalle ciertos aspectos del uso de la red en España y evalúa, entre otros factores, la confianza que despierta en los consumidores el comercio electrónico en el país, que cifra en una nota de siete sobre diez. El estudio valora con un seis sobre diez el desarrollo de empresas basadas en el uso de la web en España, mientras que evalúa con un cuatro la preparación del sistema de salud para alertar a los ciudadanos en caso de una emergencia sanitaria.

En cuanto al impacto de la web en la ciudadanía, una de las calificaciones más elevadas lo obtiene en la implantación del uso de redes sociales, un aspecto en el que el índice otorga a España una nota de nueve sobre diez. España obtiene la máxima puntuación, un diez sobre diez, en cuanto a la "fiabilidad del sistema eléctrico", y un ocho en cuanto al "precio accesible" de las conexiones.