MUNDO

Anne Hidalgo confirma que optará a la Alcaldía de París

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

París bien vale una gaditana. La francoespañola Anne Hidalgo, natural de San Fernando, anunció ayer su candidatura a la Alcaldía de la capital francesa. La vicealcaldesa socialista es la gran favorita en los sondeos para relevar a su correligionario Bertrand Delanoë, que no se presentará a las municipales de 2014 tras dos mandatos consecutivos.

Hidalgo, que tiene la doble nacionalidad, justificó su precoz entrada en campaña, 19 meses antes de la fecha prevista de las elecciones, por su deseo de «salir al encuentro de los parisienses para elaborar un proyecto con ellos». «Ya no estamos en la época en la que los políticos preparaban programas en su rincón con algunos expertos», declaró al diario 'Le Parisien'.

La primera teniente de alcalde desde hace doce años se mostró favorable a la organización de primarias abiertas a los ciudadanos si se presentan más candidatos de izquierdas. Pero con la condición de que se formen listas de unión desde la primera de las dos vueltas electorales. De momento nadie hace sombra en su campo a la bella de Cádiz para convertirse en la primera mujer al mando de París. Tampoco en la derecha.

El rival más peligroso sería el ex primer ministro François Fillon, al que batiría por 36% a 33% en la primera vuelta y con un 54% de los votos en el duelo definitivo. Pero no es seguro que se presente a las primarias que el centroderecha proyecta organizar.

Hidalgo inició la maratoniana carrera electoral con una visita a la sede de Los Traperos de Emaus, en uno de los distritos más populares de París, por ser reflejo de la economía social y solidaria que preconiza. La aspirante adquirió la nacionalidad francesa en 1974, a los quince años. Antoine Hidalgo, el padre, tenía 10 años cuando en 1939 regresó con Antonio Hidalgo, el abuelo, del exilio en Francia a Antequera, la localidad malagueña de la que aquella familia de rojos había escapado de la guerra civil.

Instalado en San Fernando, Antoine trabajó en los astilleros de Cádiz hasta que en 1961 emigró con su mujer, María, y las pequeñas Mary y Anne, de 4 y 2 años, a Lyon, donde encontró empleo como electricista. El matrimonio hoy disfruta de la jubilación en su domicilio de Chiclana de la Frontera.