Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Ignacio García de Quirós junto a los ediles Aouicha Ouaridi, María del Carmen Matiola y David de la Encina. :: L.R.
EL PUERTO

El PSOE propone una concesión administrativa para Apemsa

Los socialistas piden la retirada de la operación de venta del 49% del ente municipal y denuncian «aberraciones» en el borrador de los estatutos

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

El PSOE portuense ha propuesto que el Ayuntamiento realice una concesión administrativa para la gestión de la empresa municipal de aguas, Apemsa, en lugar de vender el 49% de sus acciones, como desea el Gobierno local de PP y PA. Los socialistas, que ante todo han pedido la retirada de esta operación, han presentado una batería de 74 alegaciones a la medida, entre las que se encuentran que la operación se someta a una consulta popular, el rechazo a que el socio inversor sea el que elija al nuevo gerente y que obtenga, durante 25 años, el 5% de la recaudación del recibo.

Según el concejal David de la Encina, esto se traduce en 600.000 euros brutos. Una «donación» a juicio del socialista, que también criticó que la empresa privada se lleve el 49% de los beneficios. «Y en el caso de que haya pérdidas, el informe del Ayuntamiento remite a las 'disposiciones legales aplicables' y no especifica nada más». Otro de los aspectos rechazados es que el gerente podrá decidir el destino de inversiones por valor inferior a 225.000 euros sin necesidad de ser autorizado por el consejo de administración.

Con respecto al referéndum, que ya ha sido solicitado por entidades como el Foro Social, De la Encina señaló que presentarán una moción al próximo Pleno, para su debate. «Por la magnitud de la decisión, por ser un bien jurídico de todos los portuenses, a veinticinco años vista, y por ser algo que ni PP ni PA llevaban en su programa electoral, el Gobierno debe escuchar la opinión de los ciudadanos». Por otro lado, el socialista aseguró que existen al menos 42 artículos de los estatutos jurídicos que la administración local ha elaborado para sacar a concurso público la venta de acciones, que presentan «serias dudas» sobre su validez legal. «Y denotan un interés malintencionado, un atropello a los portuenses y un mal negocio por parte de PP y PA».

Con los colectivos sociales

Por ello, los socialistas plantean que se haga una concesión administrativa sin desprenderse del patrimonio, como se ha hecho en Jerez. El portavoz municipal, Ignacio García de Quirós, aseguró por su parte que el PSOE suscribe todas y cada una de las enmiendas presentadas por más de cuarenta colectivos y particulares. «Desde el año 2007 hay un afán por vender Apemsa y además de dar la espalda a los 45.000 usuarios de la empresa, con esta operación también ponen en peligro los puestos de trabajo». Quirós aludió a las enmiendas presentadas por el comité de empresa, «muy esclarecedoras».