Jan de Clerck junto con el delegado de Turismo y los alcaldes de Arcos, Algar y San José del Valle. :: A. ROMERO
Sierra

Hace y Arcos Gardens lideran una iniciativa para el desarrollo turístico de Guadalcacín

El empresario Jan de Clerck pone en marcha una serie de encuentros para tratar de dar un impulso a iniciativas en el embalse más importante de la provincia

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es momento de macroproyectos que no quedan en nada pero sí de aprovechar los recursos y poner en marcha iniciativas sostenibles que permitan crear empleo de calidad y duradero en el tiempo». Así arrancaba ayer el empresario Jan de Clerck, de Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), un encuentro que él mismo organizó para tratar de aunar esfuerzos, entre empresarios privados, ayuntamientos y otras administraciones, para dar un impulso definitivo al embalse de Guadalcacín y convertirlo en uno de los motores de desarrollo turístico de la zona de la Sierra de Cádiz.

Mucha ilusión puso el empresario en las bondades y posibilidades de desarrollo del eje que une Algar, San José del Valle y Arcos, abriendo la iniciativa al apoyo de otras empresas e instituciones. Arcos Gardens, promotora y gestora del campo de golf de Arcos, también acompaña al empresario en la organización de estos encuentros para determinar «cómo podemos sacar provecho a un lugar magnífico que se puede convertir en un referente del turismo de interior de calidad».

La iniciativa se encuentra pendiente de ir concretándose, pero en el fondo de la misma se encuentra un mayor aprovechamiento de la instalación hotelera de Arcos Gardens y el hotel que Hace trata de poner en marcha en el propio embalse, en el complejo turístico del Tajo del Águila, en Algar. Además, en el primer encuentro ya se habló del desarrollo asociado a los deportes náuticos de vela, como el surf o el kite; a la flotación, como el pádel surf, los kayaks y los patines; o las actividades con motor eléctrico, como el cable ski. También se planteó la posibilidad de dedicar el embalse a la pesca del black bass, una modalidad que cuenta con un importante número de seguidores en el mundo. Por último De Clerck pidió el apoyo de las administraciones para sacar adelante las iniciativas porque «lo que no puede suceder es que un proyecto esté cinco años esperando a que se muevan todos los papeles».

El encuentro se realizó en las instalaciones de Arcos Gardens y al mismo acudieron los alcaldes de Arcos, Algar y San José del Valle, José Luis Núñez (PP), María José Villagrán (PSOE) y Antonio García (PP) respectivamente; además del delegado provincial de Turismo, Manuel Cárdenas; y el presidente de Horeca, Antonio María de Ceballos, además de empresarios y representantes de diferentes empresas que quisieron mostrar su apoyo a de Clerck con esta iniciativa. En tres meses se sacarán las conclusiones de los primeros trabajos de puesta en común de ideas y el propietario de Hace ofreció su colaboración a los ayuntamientos porque «esto tenemos que sacarlo adelante entre todos».