MUNDO

La Policía de Belfast teme víctimas mortales si no cesan los enfrentamientos

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte alertó ayer de la «muy real posibilidad de que alguien sea asesinado» en los próximos días si los políticos y líderes comunitarios no resuelven con urgencia el contencioso de los desfiles conmemorativos, protestantes y católicos. En una segunda noche de intensa violencia en un gueto lealista del norte de Belfast, los agentes dispararon seis rondas de proyectiles de plástico contra un grupo de hasta 300 protestantes radicales armados con cócteles molotov, fuegos artificiales, ladrillos o piedras.

«Necesitamos una solución urgente para esta cuestión o existe un riesgo muy real de que alguien resulte muerto durante los próximos días y semanas», dijo William Kerr, responsable de la seguridad norirlandesa. «Estamos profundamente preocupados por la situación. No pueden mantenerse los niveles de violencia que hemos visto durante las dos últimas noches».

Un total de 62 policías ya han resultado heridos -incluidos tres hospitalizados más en la madrugada de ayer- en los enfrentamientos entre radicales de ambas comunidades. Los disturbios se concentran en un par de intersecciones del norte de Belfast pero podrían extenderse a otros barrios si la tensión continúa hasta final de mes, cuando se espera una procesión de 20.000 orangistas en una ruta de nueve kilómetros desde el centro de la capital.

El problema de las marchas tomará sin duda prioridad en la agenda de Theresa Villiers, que ayer fue nombrada ministra de Irlanda del Norte. Es la primera política conservadora en la provincia y la segunda mujer -después de Mo Mowlam, la ministra laborista que asistió a la firma del Acuerdo político de 1998- que ha de lidiar con la violencia sectaria en el Ulster.