Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TURISMO

La Junta de Andalucía retira su apoyo económico al turismo provincial

El presidente de la Diputación afirma que todas las iniciativas promocionales están en peligro por la decisión autonómica

J. Landi
Actualizado:

La Junta de Andalucía no enviará a la Diputación Provincial de Cádiz los 245.000 euros acordados en el convenio anual entre ambas instituciones. El presidente de la Corporación gaditana, José Loaiza, confirmó hace unas horas que el aviso ha llegado "con nocturnidad y alevosía, sin hablar, sin negociar, en pleno mes de agosto, a través de una cartita" remitida desde una dirección general de la Junta a los técnicos provinciales "cuando este tipo de decisiones se suelen hablar de forma institucional, de consejero a presidente". A este incumplimiento se suman los atrasos en el pago de las cantidades que la Consejería de Turismo de la Junta debía enviar, según convenio, al Patronato Provincial y que ascienden a 211.000 euros correspondientes a 2010 y 2011. Es decir, entre atrasos y cantidades que ya no se pagarán, la Corporación gaditana se queda casi sin medio millón de euros para la promoción turística de la provincia.

Este quebranto económico, calificado por Loaiza como "un torpedo en la línea de flotación del primer sector económico de la provincia", deja "en el aire" todas las acciones y actividades previstas por el Patronato Provincial para lo que queda de año y para 2013. De hecho, el presidente aseguró que "sólo se mantiene la colaboración de la Junta en la presencia en Fitur", el resto de planes, todo, está en peligro. Ese bloque restante de actividades incluye desde un acuerdo para que la empresa TUI trajera a 5.000 turistas británicos a Chiclana hasta los viajes de turoperadores, profesionales del sector y periodistas a Cádiz. También se cancelarán, presumiblemente, la presencia gaditana en citas turísticas como las de París, Dublín, Oslo, Valladolid o Granada, entre otras muchas. Además de iniciativas publicitarias en Levante, Euskadi o Cantabria, Loaiza aseguró que el incumplimiento autonómico pone en peligro incluso "el punto de información turística en el aeropuerto de Jerez, la principal puerta de entrada de visitantes a la provincia". Según el presidente de la Diputación, el único motivo argumentado por la Junta es "la falta de liquidez" y aunque añadió que "ese problema los tenemos en todas las administraciones", incidió en que la Junta de Andalucía está en "bancarrota".

El presidente provincial trató de aclarar la gravedad de la decisión autonómica al recordar que el turismo, que ahora queda desamparado económicamente por la Junta de Andalucía en Cádiz, agrupa más del 13% de los empleos en la provincia y el 12% de su Producto Interior Bruto. Loaiza se mostró dispuesto a "cuadrar las cuentas y sacar dinero de donde podamos" para mantener algunas de las iniciativas previstas con la aportación de la Junta aunque ya no vaya a llegar. Admitió que "habrá que revisar el presupuesto" y que todo el programa de promoción turística de la Diputación está en revisión.