Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Los protagonistas de la muestra junto a la autora y las autoridades. :: LA VOZ
muestra fotográfica | EL PUERTO

'Gente de arte' para llenar de sentir portuense el casco histórico

La fotógrafa Toñi Flores expondrá su colección de retratos de los vecinos con más solera en la fachada de Las Esclavas del 7 al 24 de septiembre

L. R.
EL PUERTO.Actualizado:

No son unos vecinos más. Son portuenses con denominación de origen, gente de arte que se ha ganado el respeto, la popularidad y el cariño de su pueblo por su peculiar forma de ser y de vivir. Por su autenticidad. Forman parte del paisaje urbano de El Puerto y responden a su idiosincrasia más profunda. Son el Ratón, el Misterio, Paco del Puerto, La Patina, Luis el de los Huevos, Fernando, Pepi... y así hasta llegar a diecinueve hombres y mujeres vistos a través del objetivo de la fotógrafa Toñi Flores. Sus retratos estarán expuestos del 7 al 24 de septiembre en el casco histórico.

No será solo una muestra más. 'Gente de Arte' marcará el inicio de una nueva forma de entender el centro de El Puerto. Las fotografías, impresas en grandes lonas, colgarán de la fachada del colegio de Las Esclavas, en las calles Luna y Misericordia. «Queremos que el centro sea una sala de exposiciones permanente. Esta será la primera, pero ya estamos trabajando en varias más». El presidente de la asociación de comerciantes Centro Comercial Abierto, José María Godínez, destacó el tirón que esta nueva oferta cultural puede suponer para los negocios. «Y más cuando se trata de estas personas, que son puntos de referencia para los portuenses y que ilustran el paisaje urbano con su forma de ser y de conectar con los demás». En este sentido, el concejal de Comercio, Raúl Capdevila, consideró que las exposiciones a pie de calle, algo que se suele practicar en otras capitales, pueden ser un buen enlace para atraer clientes.

Un trabajo antropológico

«Y de mostrar nuestro respeto a estas personas con un documento de gran valor antropológico que mantendrá viva su memoria».

Las religiosas del colegio Las Esclavas han dado su consentimiento para acoger esta exposición, que se enfrentará a una lacra que afecta a la ciudad: el vandalismo. En este sentido, el concejal popular confió en que la altura de las lonas y la vigilancia evitarán que la muestra se vea deslucida por la acción de los desaprensivos.

La autora de los retratos, agradeció por su parte el «apoyo entusiasta» recibido tanto del Ayuntamiento como del CCA. «Es un orgullo haber contado con estas personas para este trabajo, que sigo haciendo poco a poco ya que aún hay muchos portuenses con arte a los que quiero retratar».

La exposición no es inédita, ya que se pudo ver hace dos años en la sala Milwaukee, aunque no en el formato en que se estrenará este viernes. El Ayuntamiento lo celebrará con una modesta fiesta de inauguración como homenaje a los protagonistas.