La visita de Merkel a Rajoy pasa inadvertida en Alemania
BERLÍN.Actualizado:La entrevista que celebrarán pasado mañana en Madrid la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apenas crea expectativas en Alemania. La prensa germana, centrada en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar ese mismo día en Fráncfort, parece obviar la cita, aunque oficialmente el Gobierno alemán otorga «una gran importancia» al encuentro entre los dos mandatarios. «Se trata de un encuentro bilateral donde también tomarán parte empresarios de los dos países», describió ayer brevemente el portavoz del gobierno de Merkel, Steffen Seibert, ante la pregunta de una corresponsal española.
Para Alemania, el encuentro hispano-alemán de industriales, en el que se reunirán más de 100 altos directivos de empresas españolas y alemanas y que también se celebrará en Moncloa, es una buena oportunidad para «intensificar y fortalecer la cooperación económica entre los dos países». «Las empresas alemanas y españolas pueden, o al menos así lo esperamos nosotros, acordar medidas que hagan más efectivo el programa de reformas del Gobierno de Rajoy. Un programa que cuenta con nuestro apoyo, admiración y respeto», indicó Seibert.
Para Alemania, la entrevista de Rajoy publicada en cuatro diarios europeos este fin de semana es algo habitual. «Se ha dirigido a la opinión pública para dar su visión sobre el desarrollo de la unión económica y monetaria», explicó el portavoz, algo que hará Alemania también. Durante la entrevista, Rajoy señaló que la Eurozona no puede funcionar si existen rendimientos divergentes. Seibert recordó que este tema no es nuevo y que el Ejecutivo alemán ha dejado clara su postura de que «a nadie le sirve que se fijen políticamente los tipos de interés».
Las declaraciones del portavoz del Gobierno sobre la importancia del encuentro contrastan con la repercusión mediática de la reunión en los medios alemanes -si no se trata sobre los polémicos eurobonos, apenas se hacen eco-, por lo que todo apunta a que el presidente del BCE, Mario Draghi, eclipsará el encuentro entre Merkel y Rajoy.