La OTAN suspende el entrenamiento de los reclutas en Afganistán
Actualizado:La OTAN suspendió ayer de forma temporal el entrenamiento de reclutas en Afganistán. De esta forma buscan investigar la creciente infiltración de talibanes en las filas de las fuerzas de seguridad locales y poner fin a los continuos ataques, que han provocado la muerte de medio centenar de soldados de Alianza en los últimos nueve meses.
Esta medida responde a la decisión tomada por el mando militar de Estados Unidos -encargado de entrenar a los afganos antes de la retirada de las fuerzas extranjeras en 2014-, que también ha cesado el adiestramiento de 27.000 soldados. Según desveló 'The Washington Post', los norteamericanos buscan corregir los fallos cometidos durante el periodo de reclutamiento, cuando no se respetaron los protocolos de seguridad para tratar de acelerar la formación de un nuevo Ejército.
La mayoría de los soldados caídos por fuego de talibanes uniformados de soldados afganos han sido estadounidenses, pese a que las últimas víctimas mortales fueron tres australianos que fallecieron el pasado miércoles en Oruzgan, al sur del país.Y es que, durante agosto, un tercio de los soldados de la Isaf (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán) han caído por balas de infiltrados talibanes.
En pocas semanas, el presidente Hamid Karzai ha destituido al jefe de los servicios secretos, al ministro de Interior y al máximo responsable de la Defensa nacional. El mandatario afirma que el relevo de la cúpula de seguridad responde a la escalada de ataques talibanes contra las fuerzas extranjeras.