relaciones internacionales

Australia seguirá entrenando a las fuerzas de seguridad afganas

La OTAN suspendió ayer el entrenamiento de los aspirantes a policías en Afganistán por del aumento de infiltraciones de talibanes

SIDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, ha dicho que las fuerzas especiales australianas desplegadas en Afganistán seguirán entrenando a las fuerzas de seguridad locales, aunque con nuevas medidas de protección.

La OTAN suspendió ayer, de forma temporal, el entrenamiento de los aspirantes a la Policía local en Afganistán, a consecuencia del aumento de infiltraciones de talibanes que atentan contra las tropas internacionales. Smith ha aclarado en rueda de prensa que "Australia no entrena a la policía afgana" y que, por ello, la decisión de la OTAN no afecta a las operaciones australianas en Afganistán. Smith también ha indicado que las fuerzas especiales australianas están revisando los antecedentes de los reclutas afganos, tras la muerte la semana pasada de tres soldados del país oceánico en un ataque por parte de un miembro de las fuerzas de seguridad locales en Uruzgán.

El ministro australiano ha defendido el operativo del pasado viernes para buscar al sargento afgano Hek Matullah, supuesto responsable de la muerte de los tres militares, en el que murieron un hombre de 70 años y su hijo. Tras esta operación, el presidente afgano, Hamid Karzai, acusó a Australia de adoptar una decisión unilateral y violar el acuerdo que garantiza la vigilancia de los afganos de los operativos nocturnos de la OTAN.

Smith ha indicado que el operativo, en el que participaron 60 soldados australianos y 80 afganos, fue "completamente autorizado" por las autoridades del país asiático y lamentó que se haya generado un "malentendido". Según Smith, fuentes afganas y australianas confirmaron que los fallecidos eran rebeldes y agregó que la operación permitió detener a un presunto "líder de la insurgencia" en Uruzgán que ayudó a escapar al supuesto asesino.