Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Rajoy achaca el incumplimiento de su programa a la «realidad»

El presidente dice que le eligieron «para gobernar contra el viento» y cree que si cumple con su deber volverá a ganar las elecciones

R. C.
MADRID.Actualizado:

Mariano Rajoy reconoció ayer que los recortes y la subida de impuestos aprobadas por su Ejecutivo incumplen el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. El presidente del Gobierno achacó estas decisiones a la «realidad» de la situación económica del país.

«Soy consciente de que no es agradable, pero lo que me ha impedido implementar mi programa ha sido la realidad, créame que entiendo la decepción de los ciudadanos, muchos de ellos que han votado por mi partido», confesó en una entrevista concedida al diario ABC y a otros tres medios europeos, el italiano 'Corriere della Sera', el francés 'Journal de Dimanche' y el alemán 'Bild am Sonntag'.

Sabedor del gran desgaste en estos ocho meses de mandato, Rajoy lanzó un mensaje de optimismo al asegurar que si cumple con su deber volverá a ganar las elecciones y señaló que le eligieron para «gobernar contra el viento».

Rajoy señaló que ahora tienen dos temas «importantes» sobre los que se va a trabajar el próximo trimestre: «La unidad de mercado, que es capital, y la excesiva regulación por parte de los gobiernos autonómicos y también del Gobierno central». Sobre este asunto afirmó que «no se pueden tener diecisiete regulaciones distintas para temas de medio ambiente, transporte y otros».

Preguntado por el mensaje que lanza a los mercados la petición de ayuda de Cataluña, aseguró que no dice nada «que estos ya no conozcan». A su juicio, el Gobierno «no se puede desentender de las autonomías» y por ello ayudará a Cataluña.

Por otra parte, Rajoy se refirió a la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. Dijo que esta situación le «repugna», pero admitió que «el Gobierno tiene que estar con la Ley». «Mientras ETA siga existiendo voy a mantener la misma postura y vamos a respetar la ley y las decisiones de los tribunales».