El delegado de Hacienda revisa unos documentos en su despacho. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento cierra 2011 con un déficit de 3,4 millones

El delegado de Hacienda aclara que el resultado negativo se produce por culpa de los impagos de la Junta y al absorber la Gerencia de Urbanismo

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuentas de 2011 se han cerrado con pérdidas en su presupuesto que alcanzan los 3,4 millones de euros. Sin embargo, el responsable del área de Hacienda, Manuel Raposo, se mostró muy satisfecho con esta cifra, ya que según asegura es consecuencia de los impagos de la Junta de Andalucía, así como de absorber la Gerencia Municipal de Urbanismo, que pasó de ser un ente autónomo a convertirse en parte del organigrama del Consistorio. En total, la deuda que se asumió de este organismo fue de unos 414.000 euros, a los que hay que sumar los más de 1,6 millones procedentes de Servicios Sociales, al incluir competencias de la Junta sin recibir ninguna ayuda a cambio, así como por el desarrollo de programas subvencionados que la Administración regional aún no ha abonado.

De esta manera, si se quita todo lo anterior, las pérdidas del Ayuntamiento tan solo ascienden a los 84.846 euros, mientras que el resto del saldo negativo corresponden a los organismos autónomos de la ciudad. Es el caso del Patronato de Deportes, cuyas pérdidas llegan a los 175.917 euros, y eso que contaba con una transferencia directa del propio Consistorio de más de 2,6 millones de euros. Es el principal motivo por el que en el plan de ajuste se ha optado por, además de quitar ciertas responsabilidades, subir las tasas por utilización de instalaciones deportivas, con la intención de que el precio se ajuste al mantenimiento de las pistas, sin que lastren a las arcas municipales.

En el caso de la Fundación de Cultura, las pérdidas son de 97.199 euros. La principal medida que se va a tomar llegará en enero del próximo año cuando se disuelva la Fundación para pasar a formar parte del organigrama municipal. Por otro lado también se han subido las tasas de usos de equipamientos públicos.

En el Instituto de Promoción Municipal (IMPI), el resultado negativo es de 170.000 euros y eso a pesar de que la Junta de Andalucía le adeuda más de 1,1 millones de euros por diferentes programas de formación y escuelas taller que aún no han sido abonadas, a pesar de que algunas se realizaron en el año 2010. Si esta situación se prolonga en el tiempo, el IMPI puede pasar serias dificultades para continuar con su labor.

Por último, la Fundación de la Mujer suma pérdidas por valor de 135.000 euros derivados del gasto de personal y gasto corriente. El único resultado positivo es el de la Empresa de Suelo si bien pasa de los 300.000 euros de 2010 a los 7.000 de 2011.