Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un niño juega en la colonia de Migrón. / Gali Tibbon (Afp)
migrón

Evacúan la mayor colonia salvaje israelí en Cisjordania

La Corte Suprema ordenó la semana pasada que unas 50 familias desocuparan el enclave ilegal

COLPISA
MADRIDActualizado:

Varias familias de colonos israelíes han empezado a evacuar voluntariamente el asentamiento salvaje de Migron, el mayor de la Cisjordania ocupada, 48 horas antes de la expiración de un ultimátum de la Corte Suprema de Israel.

"Dieciseis familias evacuaron voluntariamente Migron durante la noche. Fueron alojadas en la colonia vecina de Ofra", ha indicado un portavoz policial. En las puertas de algunas de las casas de la colonia evacuada se había escrito: : "Migron, volveremos", "Nunca olvidaremos el sionismo". Fuerzas de seguridad han sido desplegadas en el lugar para evitar incidentes. Algunos enfrentamientos se han producido entre jóvenes radicales de implantaciones vecinas, opuestos a la evacuación, y fuerzas de seguridad, según el portavoz policial Louba Samri.

La Corte Suprema ordenó la semana pasada la evacuación antes del 4 de septiembre de unas 50 familias de Migron, asentamiento situado al norte de Ramalá. La colonia es la mas antigua de Cisjordania y se ha convertido en símbolo del combate de los colonos contra las decisiones de la Corte Suprema, a la que reprochan adoptar decisiones sistemáticamente contrarias a sus intereses.

Según documentos judiciales, Migron fue construida en mayo de 2001 en parte en tierras privadas palestinas sin autorización del gobierno israelí y debió ser desmantelada hace diez años. La colonia contaba con unos 250 habitantes en 2009. Israel considera ilegales las colonias salvajes construidas sin permiso del Gobierno.

Mas de 340.000 israelíes viven en colonias en la Cisjordania ocupada, y unos 200.000 en una docena de barrios erigidos en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel desde junio de 1967. Para la comunidad internacional esta anexión es ilegal, así como las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, que hayan sido o no autorizadas por el Ejecutivo hebreo.