Jean Reno, el gato cósmico
El actor francés interpreta a Doraemon 100 años antes del nacimiento ficticio del robot
MADRIDActualizado:El 3 de septiembre de 2112, entrará en funcionamiento en una fábrica de robots Doraemon, un gato autómata. Debido a los errores en su construcción, se convertirá en un aparato de bajo rendimiento que será vendido a muy bajo precio a un joven japonés. Éste enviará el robot al pasado para que ayude a su abuelo, un niño muy holgazán llamado Nobita.
Este es el futuro que se describe en uno de los mangas y 'animes' más populares, 'Doraemon, el gato cósmico', creado en 1970 por Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko. La serie tiene tanto éxito en Japón, que no ha dejado de emitirse por televisión desde la década de los 70. Además, se han estrenado en el país nipón 32 películas basadas en el personaje.
Así que no sorprende que se celebre un centenario anticipado del nacimiento, ficticio, del robot. El gato cósmico ha invadido la ciudad de Hong Kong desde mediados de agosto con una espectacular exposición: '100 años antes del nacimiento de Doraemon'. Además de la muestra principal, se presentan 100 figuras exclusivas del personaje, así como un centenar de representaciones de sus famosos aparatos. Pero además de estas maquetas de inventos imposibles, la exposición 'Expo Concepto: Los 'gadgets' del futuro' presenta una treintena de mecanismos reales creados por diferentes estudios creativos de todo el mundo que se han inspirado en los 'juguetes' de Doraemon.
La humanización de Doraemon
Pero la celebración más divertida del centenario por anticipado es la campaña publicitaria de Toyota. La empresa automovilística ha usado el universo de la serie para promocionar en Japón su modelo de coche 'Corolla'. La originalidad está en que cuenta una historia con los personajes de la serie interpretados por actores reales japoneses, desarrollada en varios anuncios y cuya trama se ubica 20 años después del manga. En el primer 'spot' un Nobita treintañero se da cuenta de que necesita urgentemente un coche. La sorpresa se la lleva el protagonista y toda la audiencia en el segundo capítulo, cuando aparece para ayudar a Nobita, Doraemon. ¡Interpretado por el actor francés Jean Reno! Cuatro capítulos más completan la campaña donde el intérprete de películas como 'El gran azul' o 'Léon' sigue poniéndose en la piel, más bien en el latón, del gato cósmico.
La fiebre por el robot se deja notar un centenario antes de su supuesto nacimiento, habrá que viajar al futuro para saber cómo se celebra dentro de 100 años.