Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pachi Vázquez, charla con Rubalcaba. / Efe | Atlas
Comité Nacional PSdeG

Rubalcaba vaticina un otoño «muy duro» por los ajustes

Ha insistido en las posibilidades de que su partido venza en las autonómicas de Galicia porque los gallegos "no se van a dejar engañar"

EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELAActualizado:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vaticinado hoy un otoño "muy duro" para miles de ciudadanos por las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida del IVA. Por ésta y otras razones, ha insistido en Santiago de Compostela en las posibilidades de que su partido venza en las autonómicas de Galicia porque los gallegos "no se van a dejar engañar".

Rubalcaba ha intervenido hoy en el Comité Nacional del PSdeG, que ha proclamado a Pachi Vazquez como candidato a la presidencia de la Xunta, y precisamente ante el cabeza de cartel expresó su convicción de que, al igual que los socialistas ganaron en Andalucía, lo harán en Galicia.

"Pachi vas a ganar, vamos a ganar", ha dicho Rubalcaba en gallego ante el Comité Nacional, y recordó que hace justo un año el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se comprometió a no subir el IVA o a no recortar en sanidad y educación.

Promesas electorales

Por su parte, Pachi Vázquez ha sostenido que "toca cambio en Galicia" y el 21 de octubre hay que decir "basta al sufrimiento sin sentido, a la tristeza, a la resignación", y dijo que todos los socialistas están juntos con "ganas, realismo y sensibilidad", ha apuntado. Asimismo, se ha comprometido a potenciar una política de más ingresos, en lugar "recortar a los que no tienen". Así, ha afirmado, en los primeros cien días, si llega a gobernar, la primera medida que implantaría es que "los pensionistas no tengan que pagar sus medicinas".

Igualmente, ha manifestado que es precisa una política para obtener más ingresos, porque la política del "hacer más con menos" se reveló como "un cuento". Por ello, ha apostado por un impuesto a la banca sobre depósitos, así como elevar el tramo autonómico del IRPF para las grandes fortunas o suprimir los conciertos con colegios que segregan por sexos.

También se ha comprometido a revisar al alza el impuesto de los grandes patrimonios y sucesiones para obtener recursos, así como a implantar figuras impositivas dirigidas a las grandes áreas comerciales. Vázquez ha señalado que los socialistas afrontarán la crisis de manera distinta al PP y abogó también por decir "la verdad a la gente".