MUNDO

El Tribunal Electoral de México confirma el triunfo de Peña Nieto en las presidenciales

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Peña Nieto, la cara nueva del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el presidente electo de México, según el fallo de ayer del Tribunal Electoral. «Vamos hacia adelante. Con diálogo, entendimiento y acuerdos, vamos juntos por la unidad y grandeza de México», celebró Peña Nieto en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión.

Las autoridades electorales revisaron «punto por punto, prueba por prueba, casilla por casilla» sin encontrar pruebas suficientes para invalidar los comicios del pasado 1 de julio como pedía el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. «México tuvo una votación que no tiene por qué invalidarse; tuvo elecciones libres y auténticas. México tiene un presidente legítimo, electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto», manifestó el magistrado Salvador Nava.

López Obrador rechazó el veredicto y convocó a sus seguidores a una concentración el 9 de septiembre para definir futuras acciones. «No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado válida la elección presidencial», señaló, al tiempo que instó a sus seguidores a continuar con la defensa de los «derechos individuales y sociales de los ciudadanos». «No daremos ninguna tregua, ni concederemos la más mínima ventaja», advirtió.

Según el escrutinio oficial, en las elecciones del pasado 1 de julio, Peña Nieto obtuvo el 38,21 % de los votos, seguido por López Obrador, quien logró el 31,59 % de los sufragios.