Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Un coronel anima a que el ejército frene la independencia catalana

A. AZPIROZ
MADRID.Actualizado:

Una eventual independencia de Cataluña debería ser respondida por la vía militar. Esta es la tesis que sostiene el coronel del Ejército de Tierra Francisco Alamán Castro, quien en la web Alerta Digital asegura que «acabar con 1.500 años de historia no les va a resultar tarea nada fácil. España no es Yugoslavia ni Bélgica». «¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver y el de muchos», añade.

No es la primera vez que este oficial expresa sus opiniones en un tono tan directo. Uno de los objetivos de sus críticas ha sido el titular de Defensa, Pedro Morenés, al que califica como «un vividor». También sostuvo con anterioridad que los militares se están cansando de la farsa política. El coronel Alamán llega a comparar la situación actual con la de 1936: «Es muy parecida, pero sin sangre». «Se destrozan las estatuas de antes, pero se conservan los paradores de turismo. Se quita el nombre a las calles de los franquistas, pero no sus frutos en forma de industrias, pagas extraordinarias, seguridad social, pantanos, universidades populares, trenes, aeropuertos, autopistas, puertos pesqueros, altos hornos y, sobre todo, una gran clase media que nunca antes había existido. Esta farsa ya se les está acabando (a los políticos). Por eso temen tanto las opiniones de quienes representan aún la conciencia moral y patriótica de aquella maravillosa época que dio paz, desarrollo económico y fortaleza moral a los españoles», añade.

El Ministerio de Defensa eludió hacer ninguna valoración al respecto de estas declaraciones. Ni siquiera quiso confirmar la situación actual de Alamán en las Fuerzas Armadas. Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles señaló que «este señor se representa a sí mismo en sus manifestaciones».