Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Empleados, en una anterior protesta por impagos de salario y recortes. :: L.R.
EL PUERTO

La oposición pide al Gobierno que frene los despidos en la limpieza

PSOE, IU e IP rechazan el ERE que la contrata del Ayuntamiento pretende aplicar a 67 empleados el próximo octubre

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTOActualizado:

Que el Gobierno local frene los despidos en el servicio de la limpieza. Esta es la petición unánime que los grupos políticos de la oposición han realizado como reacción al anuncio de la contrata FCC, que pretende aplicar un Expediente de Regulación de Empleo extintivo a partir de octubre. La medida afectará a 67 empleados que se quedarán en desempleo. Algo que, a juicio de la oposición, «no se puede consentir».

El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, achacó la medida adoptada por la concesionaria a un «absoluto descontrol» en el área económica que dirige la edil popular Leocadia Benavente. «Le preguntamos tres veces en el Pleno si el Plan de Ajuste repercutiría en los empleos y por tres veces contestó que no». El citado plan recoge, según el socialista, una bajada de 1,8 millones de euros sobre el canon. De hecho la empresa ha justificado el ERE con este recorte. A este respecto, la portavoz de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, apuntó la necesidad de modificar el Plan de Ajuste. «Es un documento abierto y de aquí al 2022 se puede cambiar. Bajo ningún concepto podemos permitir que haya un parado más en El Puerto y menos de una empresa concesionaria del Ayuntamiento. Como tampoco podemos permitir que los ciudadanos vean sus servicios reducidos». Gómez recordó que su grupo ha realizado varias propuestas para el Plan de Ajuste que no implican el recorte a las contratas. En este sentido, su compañero del PSOE señaló que FCC no será la primera contrata en plantear despidos. «Y no vamos a permitirlo, aunque nos enfrentamos a la política de rodillo de la mayoría absoluta de PP y PA».

La portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, también se mostró «absolutamente en contra» de que los trabajadores carguen con las consecuencias de la mala situación económica. «Ha sido una decisión brutal. Y aunque es la empresa la que presenta el ERE, ha sido provocada por el equipo de Gobierno con su recorte del canon». La izquierdista también hizo hincapié en el perjuicio a los portuenses, que pagarán la misma tasa, pero recibirán menos servicios. De hecho, a raíz del recorte sobre el contrato que se aplicó en septiembre de 2010, ya no se cubren las bajas por vacaciones ni por enfermedad.

Así las cosas, los grupos de la oposición tienen previsto mantener una reunión con el comité de empresa de FCC el próximo miércoles. A partir de entonces adoptarán las medidas consensuadas.

Cabe señalar que la concejala responsable del área de Medio Ambiente, de la que depende el contrato del servicio de limpieza, no ha querido pronunciarse por el momento.