La comisión abre un paréntesis para proponer nuevos comparecientes
SEVILLA.Actualizado:La reunión de la comisión de investigación celebrada tras la intervención de Eduardo Zaplana oficializó ayer lo que se sabía desde el jueves: el aplazamiento de las comparecencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán previstas para la jornada de hoy, como consecuencia de la reprogramación con nuevas citaciones. Una decisión tomada con los votos favorables de PSOE e IU y con la negativa del PP. «Es un aplazamiento, no una suspensión», quiso aclarar Ignacio García, presidente de la comisión que no puso fecha a la nueva citación del presidente y expresidente.
Por tanto hoy no habrá comparecencias y los grupos parlamentarios tendrán hasta el próximo lunes a las siete de la tarde para proponer los nombres de los nuevos comparecientes que desean solicitar. El miércoles se reunirá de nuevo la comisión e iniciará el proceso de localización y citación de los comparecientes, así como la petición de la nueva documentación. Será cuando se concrete el nuevo calendario.
Con el obligatorio transcurso de 15 días entre la citación y la comparecencia, la segunda tanda es probable que empiece en los últimos 10 días de septiembre. Sin concretar fechas, Ignacio García reconoció que «parece razonable» que la comisión no se dilate en el tiempo mucho más allá del final de septiembre, fecha inicialmente prevista. «No queremos que esto se eternice», afirmó.
A pesar de que será el miércoles cuando se hagan públicos los nombres de los nuevos comparecientes, sí se conocen algunos. Es el caso de Magdalena Álvarez, citada en la primera tanda y que no pudo acudir a la comisión como consecuencia de sus compromisos con el Banco Europeo de Inversiones. También, aún sin localizar, se quiere citar a Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde de Cazalla de la Sierra, que no acudió al primer requerimiento. Los nombres del exsindicalista Juan Lanzas y de representantes de las compañías aseguradoras también aparecen como candidatos a comparecer.