Las comunidades del PP y CiU abogan por cambiar las retribuciones de los médicos
Sanidad plantea nuevos criterios como la ubicación o dimensión de los centros en detrimento de las guardias o la antigüedad
VALLADOLID / MADRID.Actualizado:Las peonadas, las guardias y la antigüedad tienen que pesar menos en las nóminas de los médicos que la cualificación y la eficiencia con que desempeñan su labor. En ello están de acuerdo los consejeros de Sanidad de Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León y así se lo plantearon ayer a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la «reunión informal» mantenida en Valladolid y auspiciada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Los responsables de Sanidad de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, así como el respon de política sanitaria de Cataluña, se mostraron favorables a que el sistema de retribuciones de los profesionales de la Sanidad sea «menos homogéneo» y prime en mayor medida aspectos como la calidad en el desempeño o la preocupación por la formación.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, informó a los periodistas en un receso de encuentro, que estas propuestas dirigidas a redefinir el papel del personal sanitario, se podrán recoger «en unos meses» en las líneas de trabajo del Sistema Nacional de Salud. Sáez puntualizó que en la reunión no se han planteado «soluciones», sino ideas para ver «hacia donde se orienta» un modelo retributivo que, a su juicio, no ha sabido incentivar «más a quien mejor trabaja, al que se preocupa por la calidad y por la formación».
En este sentido, indicó que en los últimos años las retribuciones de los profesionales han mejorado, pero basándose en aspectos cuantitativos como la realización de «guardias, peonadas o módulos de trabajo».
Categorías laborales
En el caso de la carrera profesional de médicos y enfermeras, la idea compartida por la mayoría de los consejeros autonómicos es que se busque premiar la «consideración social» de los profesionales, la cualificación e incluso establecer un sistema de acreditación que fije categorías laborales. Además, se plantea tener en cuenta los resultados del trabajo y, en tercer lugar, el lugar en el que trabajan, en referencia a criterios como las dimensiones del hospital, la ubicación o el entorno rural o urbano. A juicio del consejero, el sistema de carrera profesional «no ha servido en todo el sentido», pues también es «muy homogéneo» y «demasiado centrado» en la antigüedad.
Sin embargo, y a falta de conocer en detalle las propuestas en los próximos meses, los sindicatos son cautos ante la propuesta, que todavía deberá estudiarse oficialmente en el Consejo Interterritorial de Salud. Allí es posible que encuentre el rechazo de las comunidades socialistas, que no participaron en el consejo informal. En cualquier caso, desde CSIF recuerdan que algunas comunidades autónomas, como Andalucía, ya tienen en cuenta para calcular las retribuciones baremos geográficos, tales como la dificultad de acceso a los centros o la ubicación de los mismos.
Además, desconfían de unas medidas que temen podría esconder un nuevo recorte salarial. Y es que reducir el peso de actividades como las guardias tendría un fuerte impacto en el bolsillo de estos profesionales, ya que en algunos casos supone la mitad del sueldo. «Claro que el personal sanitario necesita más motivación. Pero no creo que las medidas que tomen vayan en el sentido de mejorar el sueldo», aseguran desde el sindicato.
Y es que tras los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo en materia de Sanidad, la idea de cambiar el cálculo en la retribución provoca dudas. «El personal sanitario en España no está bien remunerado. Los emolumentos fijos son bajos y si se modifican los complementos se machacará más al personal público», aseguran desde la central sindical.