A prisión un mes después de quedar en libertad condicional
MADRID.Actualizado:Unas huellas dactilares halladas en un zulo de los GRAPO al sur de París sirvieron para incriminar y enviar ayer a prisión a Manuela Ontanilla Galán, la mujer relacionada con el pago del rescate a Publio Cordón y que se encontraba en libertad bajo fianza desde hacía un mes.
El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ordenó prisión provisional para Ontanilla y le imputó un delito de depósito de armas y explosivos y otro de pertenencia a banda armada. Ontanilla es la mujer de José Antonio Ramón Teijeilo, el GRAPO en prisión por su participación directa en el rapto de Cordón.
Su imputación se produce en el marco de una nueva causa incoada por el juez tras comprobar que el perfil genético aparecido en una cinta adhesiva que sujetaba dos cajas de municiones en el citado zulo correspondía a ella.
El juez justificó la prisión por el riesgo de fuga, dada la amenaza de ser condenada a una «pena grave» y el fuerte arraigo que tiene en Francia. Sin embargo, cuando el 21 de julio Gómez Bermúdez fijo una fianza de 10.000 euros para ella por el secuestro de Cordón el riesgo de huir no era tan elevado.