El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP). | FRANCIS JIMÉNEZ
municipal | vejer

El Ayuntamiento de Vejer se querellará contra el PSOE por la denuncia del cambio de régimen de VPO

El Consistorio insiste en que el trámite se ha hecho cumpliendo «escrupulosamente» la normativa autonómica

Vejer Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Vejer presentará "con carácter inmediato" una querella contra el grupo socialista por sus "graves e injuriosas" acusaciones sobre la adjudicación de las viviendas de protección oficial, después de que el PSOE haya acusado al alcalde de la localidad, José Ortiz (PP), de "cambiar" el régimen de 73 viviendas para "privilegiar" a una concejal de su partido.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han querido dejar claro que todo el procedimiento del cambio de régimen de viviendas de venta a alquiler con opción a compra se ha realizado cumpliendo "escrupulosamente" con la normativa autonómica "y cumpliendo el compromiso electoral del actual gobierno municipal".

A través de un comunicado, recuerda que una de las propuestas con las que el gobierno popular se presentó a las elecciones municipales fue la de cambiar el régimen de las viviendas de venta a alquiler con opción a compra, debido a la imposibilidad de muchas familias de afrontar la venta a través de la entidad bancaria.

Una vez conseguido el cambio de régimen, "del cual se están beneficiando muchas familias", según el Consistorio vejeriego, se siguió el procedimiento, "marcado por la normativa autonómica", que establece, "en Vejer y en todas las localidades", que se ha de llamar en primer lugar a los adjudicatarios del sorteo inicial, celebrado el 14 de abril de 2010, fecha en la que --según han recordado-- estaban gobernando los socialistas y en el que fueron agraciadas 73 familias, "entre ellas la concejala a la que hace referencia el grupo socialista, es decir, bajo su mandato".

De esta forma, precisan que ha sido la Junta de Andalucía, "gobernada por el PSOE", la que ha marcado el procedimiento a seguir en virtud de la disposición adicional undécima de la Orden de 26 de enero de 2010 de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

De esta forma, el Ayuntamiento "demuestra que no se ha actuado de forma intencionada como calumnia el grupo socialista", de ahí que el Ayuntamiento presente con carácter inmediato una querella por las "graves acusaciones vertidas", teniendo que demostrar en los juzgados "tales mentiras, despropósitos e injurias".

Así las cosas, desde el Consistorio quiere manifestar al grupo socialista que hay "unos límites que en política no se puede traspasar", lanzando "graves" acusaciones "sin documentos" y "falseando". Por eso, aseguran que en esta ocasión no se optará por la vía política para pedir responsabilidades, sino que será en los Juzgados "debido a la gravedad de las manifestaciones vertidas por un grupo socialista que ya está acostumbrado a visitar las instancias judiciales al estar imputados varios concejales".