Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El popular Rafael Hernando (izda.) conversa con el diputado de IU Gaspar Llamazares en la Diputación Permanente de ayer. :: J. M. ESPINOSA / EFE
ESPAÑA

IU tilda de «pantomima» el debate y abandona la reunión

A. TORICES
MADRID.Actualizado:

Los representantes de la Izquierda Plural abandonaron la reunión de la Diputación Permanente del Congreso cuando aún se discutía el punto sexto de los 18 en que estaba agrupado el orden del día tras denunciar que la sesión, que duró algo más de siete horas, no era más que «una pantomima».

Su enfado se produjo tras saber que, cuando los diputados aún debatían en la sala el punto cuarto, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ya había anticipado en una rueda de prensa que su grupo rechazaría las 31 peticiones de comparecencia.

José Luis Centella, el portavoz de IU, señaló en su turno de palabra que si los populares ya tenían tomada la decisión de votar 'no' a todo antes de conocer sus argumentos no tenía sentido alguno quedarse en la sala para defender sus peticiones, por lo que tanto Centella como Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Joan Coscubiella se marcharon y no regresaron ni para las votaciones.

El resto de grupos se unieron a las críticas a la sesión, e incluso suscribieron el calificativo de «pantomima», pero permanecieron en la sala hasta el final y defendieron el resto de puntos. Todos coincidieron en que esta diputación no debió celebrarse el 28 de agosto, cuando entienden que no tenía sentido alguno, sino a mediados de mes, ya que la mayor parte de las comparecencias urgentes estaban solicitadas desde principios de agosto.

El presidente del Congreso, el popular Jesús Posada, asumió cualquier crítica de los grupos parlamentarios sobre la elección de la fecha para reunir a la Diputación Permanente porque dijo que había sido una decisión suya en exclusiva.