«Las reformas del gobierno italiano son impresionantes»
Angela Merkel traslada a Mario Monti en una entrevista su pleno respaldo a su agenda de ajustes y medidas
MADRIDActualizado:La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este miércoles de "impresionantes" las reformas emprendidas en Italia para reducir su déficit, y predijo que pronto servirán para reactivar la economía del país, actualmente en recesión. "La amplia consolidación y la agenda reformista del gobierno italiano son impresionantes (...) y personalmente estoy convencida de que este esfuerzo reformista dará fruto", dijo Merkel tras entrevistarse en Berlín con el primer ministro italiano, Mario Monti.
La reunión entre Merkel y Monti forma parte de una serie de conversaciones para abordar la crisis que la canciller federal celebra desde el fin de sus vacaciones estivales. La pasada semana visitaron la capital alemana el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro griego, Andonis Samaras, con quienes trató fundamentalmente sobre la situación de las reformas en el país heleno.
La semana próxima Merkel tiene previsto viajar a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y participar en una conferencia económica bilateral. Pero antes de ello, esta misma noche, la canciller viajará a Pekín para mantener conversaciones bilaterales con el Gobierno de China, cuya complicidad buscará para ayudar a resolver la crisis de la zona del euro. En ese sentido y según fuentes gubernamentales germanas, Merkel propondrá a las autoridades chinas una participación más activa y pedirá que compren en mayor medida deuda pública de países en crisis como España e Italia.