Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La Policía actuó ayer tras la ocupación por jornaleros de una oficina bancaria en la población gaditana de El Puerto de Santa María. :: ROMÁN RÍOS / EFE
ESPAÑA

En libertad los sindicalistas que ocuparon un banco en Cádiz

La Policía acusa a los detenidos de la marcha obrera de Gordillo de coacciones y alteración del orden público

C. CUERDO
SEVILLA.Actualizado:

Una decena de participantes en la denominada «marcha obrera» auspiciada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) quedaron en libertad ayer tras ser detenidos por ocupar una sucursal de La Caixa en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María. Se trata de la segunda ocupación sorpresa que protagoniza esta marcha, liderada por el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien lamentó que pese a ser una actuación pacífica a los detenidos se les acuse de los delitos de coacciones y otro de desordenes públicos.

El asalto se produjo a primera hora de la mañana, cuando medio centenar de personas afines al sindicato entraron en la sucurslapara ocuparla como gesto simbólico y denunciar así la responsabilidad del sector bancario en la crisis económica. El parlamentario andaluz, como ya ocurrió en la 'expropiación' de un supermercado de Écija, en Sevilla, se mantuvo al margen y fuera del establecimiento.

Fuentes del SAT explicaron que la ocupación se desarrolló de forma pacífica, de tal manera que la sucursal una vez desalojada pudo atender con normalidad a los clientes. Versión que niega la Policía, que asegura que se impidió el paso a los ciudadanos. Los agentes se presentaron en la zona a los pocos minutos y tras desalojar y detener a los sindicalistas se colocaron en la puerta para impedir nuevas entradas de manifestantes. Aunque las detenciones se produjeron de forma pacífica, no faltaron las tensiones e incluso los empujones entre agentes y sindicalistas, aunque sin consecuencias.

El grueso de la «marcha obrera» aguardó la puesta en libertad de sus compañeros para continuar el camino hasta Puerto Real, allí Sánchez Gordillo cargó de nuevo contra el Ministerio de Interior y aseguró que los arrestos de los sindicalistas se produjeron sin razón dado que el banco no había presentado denuncia.