Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Experto en evolución humana

José María Bermúdez de Castro Paleoantropólogo

A. AZPIROZ
MADRID.Actualizado:

Tras conocer el resultado del segundo informe, el de Etxeberria, la Policía encomendó un tercer dictamen a un profesional de reconocido prestigio mundial. Este investigador, al que así definió ayer el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, es José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952), uno de los mayores expertos españoles en la evolución humana.

Con una rapidez inusitada, como subrayó el ministro, este investigador no solo certificó que los restos hallados se corresponden con los de un ser humano, sino que llegó a fijar que pertenecen a un menor de 6,22 años con un margen de error de 43 días.

La carrera de Bermúdez de Castro, doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Paleoantropología, está ligada al yacimiento prehistórico de Atapuerca, uno de los más antiguos e importantes de Europa. Como codirector del yacimiento burgalés ha participado en la identificación del algunos de los individuos que poblaron la zona hace más de 1,3 millones de años. Su especialidad es el estudio de las piezas dentales, un conocimiento que le ha permitido ahora corroborar la presencia de los restos humanos recogidos entre las cenizas de la hoguera de la finca cordobesa de 'Las Quemadillas'.

Entre numerosas distinciones, su labor al frente de Atapuerca le valió ser distinguido junto al resto de directores con el premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1997.

En su haber cuenta con más de 250 artículos de investigación publicados a nivel internacional. Además también ejerce como profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.