«Las elecciones gallegas saldrán mal al PP»
Rubalcaba crítica a los populares por llamar a votar para después "aplicar los recortes"
MADRIDActualizado:El líder del PSOE, Alfredo Rubalcaba no ha tardado en dar respuesta a la convocatoria de las elecciones gallegas para el 21 de octubre en las que augura un mal resultado para el partido popular de la misma forma que ocurrió en las elecciones andaluzas. "El PP se caracteriza por hacer sus recortes después de que los españoles hayan votado", ha afirmado el secretario general de los socialistas añadiendo que "no hay dos sin tres" haciendo referencia a los tijeretazos anunciados tras el paso por las urnas en las generales y en Andalucía.
No obstante, ha querido recordar al presidente del Gobierno que aunque en las generales le salieron bien no fue así con las andaluzas y ha vaticinado que "esta vez le va a volver a salir mal". Rubalcaba se ha preguntado "qué contó" el pasado viernes Rajoy a Feijóo durante la visita de éste a Madrid para que decidiera adelantar las elecciones, y ha estimado que saberlo "sería interesante".
En cuanto a candidatos socialistas en Galicia, Rubalcaba ha dicho que tendrá que decidir el PSdeG, pero ha recordado que "no es un secreto" su sintonía personal con el líder socialista gallego, Pachi Vázquez. Ha asegurado que habrá un buen candidato por parte del PSdeG y ha recordado que existe el precedente andaluz: "A la gente no se le puede engañar". En opinión de Rubalcaba, el adelanto de Núñez Feijóo tiene esa lógica, que pasa por que "la gente vote antes de saber lo que le viene encima", y el PSOE va a intentar que esto se ponga encima de la mesa.
Rubalcaba también ha señalado que, "con franqueza", espera un "buen resultado" de las elecciones en el País Vasco. Hoy, el lehendakari, Patxi López, firmó el decreto de convocatoria de las elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 21 de octubre. El decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco, con lo que quedará disuelto el Parlamento autonómico y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral.
Blanco renuncia a la candidatura
El diputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco ha mostrado su apoyo al secretario general del PSdeG, Patxi Vázquez, en las próximas elecciones gallegas con el objetivo de "frenar" al Partido Popular y lograr la victoria del PSdeG en los comicios del 21 de octubre. Vázquez ha revelado que Blanco le ha comunicado su renuncia a competir por el carcel electoral de los socialistas en las elecciones gallegas. "Para ganar fuera hay que sumar dentro", ha escrito el exministro en su página personal de Internet.
Blanco ha asegurado que la decisión de Alberto Núñez Feijóo de adelantar las elecciones "esconde" la intención "de engañar una vez más a los gallegos" y ha indicado que el presidente de la Xunta conoce los planes de ajuste que Mariano Rajoy va a aplicar en los próximos meses y "las graves consecuencias que tendrán para Galicia", y por ello ha provocado un adelanto electoral.
Por su parte, el secretario general del PSOE de A Coruña, Francisco Caamaño, ha admitido que le hubiese gustado concurrir a las primarias para la elección de candidato a Presidencia de la Xunta, pero como el calendario electoral hace imposible este proceso, se pone "al servicio" del secretario general, Pachi Vázquez, y apela a la necesidad de la "mayor unidad".