La marcha de Sánchez Gordillo anuncia «sorpresas» a su paso por Cádiz
El popular González Pons sostiene que el diputado andaluz, en ver de ayudar, «perjudica a la gente»
CÁDIZ.Actualizado:La marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que recorre la comunidad llega hoy a la provincia de Cádiz con el anuncio de «sorpresas» en el recorrido. Los manifestantes partirán desde la localidad de El Puerto de Santa María para recorrer el camino hasta la capital gaditana realizando una parada en el municipio de Puerto Real. Durante la presentación en Cádiz de la marcha, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, subrayó la «grave» situación de la provincia «con más paro de la Unión Europea», especialmente en las localidades de la Sierra, donde el desempleo «roza el 45%».
En este sentido, explicó que «muchos» trabajadores de esta zona de la serranía gaditana están «buscando desesperadamente trabajo» en Bélgica o Francia, en Cataluña «o en la recogida de la fresa» pero, según Cañamero, «no encuentran nada y la situación es de desesperación total». El portavoz comentó que en estos municipios «se está volviendo a la caza furtiva» para poder subsistir ya que los vecinos están «vendiendo todo lo que tienen a mano para poder comer».
Por eso, tanto Cañamero como Sánchez Gordillo animaron a la ciudadanía de Cádiz a apoyar la marcha ya que, afirmaron, hay momentos «en los que la rebeldía es imprescindible porque la sumisión es complicidad». Ambos dirigentes se definieron como «rebeldes y revolucionarios» desde el punto de vista de la «no violencia activa» que promulgaba Gandhi.
Tras recordar las acciones que el movimientoha realizado en los últimos meses, Cañamero destacó el «acto simbólico de la expropiación de comestibles» -en referencia a la acción que protagonizaron en dos supermercados de Ecija y Arcos de la Frontera-, y aseguró que lo hicieron para llamar la atención sobre las 350.000 familias que se encuentran «sin protección alguna y que tienen que comer».
Exilio
Entretanto, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó que si hubiera un presidente del Gobierno como Sánchez Gordillo, él se «exiliaría» porque «no ayuda a la gente», sino que «la perjudica».
En una entrevista concedida a Europa Press, Pons defendió que el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda debería responder ante los tribunales por los posibles delitos que puede haber cometido porque «no puede ampararse en su condición de diputado para protegerse de los tribunales». Si ha cometido algún delito, añadió, debe responder «como un ciudadano cualquiera y en las mismas condiciones que los demás».