Urbanismo ha concedido 50 licencias de apertura desde julio
En los seis primeros meses de 2012 se produjo un incremento de un 18% respecto al año anterior, un dato «muy positivo» para el delegado Antonio Saldaña
JEREZ.Actualizado:La Delegación de Urbanismo ha concedido en el mes de julio y lo que llevamos de agosto 50 licencias de apertura de establecimientos destinados a distintas actividades industriales, comerciales, de restauración y de servicios varios.
Las licencias concedidas tienen por objeto actividades varias, como son comercio de prendas de vestir y complementos, peluquería y estética, compra-venta de oro, bazar, mercería, oficina inmobiliaria, alimentación, bar, cafetería, taller de neumáticos, frutería, sala para ensayos musicales, centro de formación para desempleados, academia de música, comercio de material eléctrico, calzado, centro de rehabilitación, consulta veterinaria, herboristería, almacén de materiales de construcción, centro de formación para conductores, comercio de semillas, flores y animales y centro de educación infantil.
También se ha concedido licencia de ampliación de apertura de un establecimiento destinado al comercio de pinturas, ferretería y maquinaría en la carretera Jerez-Sanlúcar así como un cambio de titularidad de complejo hotelero y campo de golf y ampliación por aumento de superficie de instalaciones y actividades complementarias en el hotel Montecastillo.
Crecimiento
En este sentido, hay que recordar que los datos de los primeros seis meses del año fueron muy positivos, ya que se incrementó el número de licencias en un 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que es interpretado por el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, como un buen dato a tenor de la situación económica actual. Igualmente, el delegado considera de una manera positiva el número de licencias concedidas durante julio y lo que llevamos de agosto, «ya que a pesar de ser verano desde el Área de Licencias se está trabajando a buen ritmo».
A este incremento del número de licencias concedidas contribuyen también las medidas adoptadas para agilizar los trámites de concesión de las licencias lo que permite facilitar la apertura de los negocios.
Hay que recordar que desde el mes febrero el Ayuntamiento está facilitando y agilizando los procedimientos para reducir los plazos de concesión de licencias, entre ellas las de apertura. Asimismo, desde finales de mayo, el Ayuntamiento tiene disponible la denominada 'licencia exprés', tras acogerse al decreto del Gobierno Central que elimina las licencias previas a la apertura al comercio minorista, lo cual permite que los negocios que no superen los 300 metros cuadrados de superficie puedan abrir en 24 horas.
Desde el Área de Licencias se está trabajando para mejorar la gestión y tramitación de expedientes de concesión de licencias urbanísticas, para, como ha explicado el delegado, dar mayor confianza e implicación del ciudadano en los procesos previos a la tramitación. «Estamos simplificando todos los procedimientos de obtención de licencias para que el ciudadano perciba que tiene una administración amiga que no pone trabas. Queremos ser una administración más liberal en sus relaciones con los ciudadanos», dando por hecho que el ciudadano «es adulto y tiene capacidad para controlar sus actuaciones y hacer las cosas bien».