Las 'fusilables' de la TDT
Esos canales por los que nadie lloraría si de repente sufrieran una muerte súbita
MADRID Actualizado: GuardarDesde que la analógica hizo las maletas y se fue para siempre, el 'boom' de la televisión digital terrestre ha plagado de canales la programación autonómica y nacional. Hay de todo y por su orden: Documentales absurdos, 'realities' sobre todo tipo de 'faunas' (agrestes y también urbanas), concursos que premian la estupidez, tertulias sin sentido, teletienda con productos tan inútiles como taza de WC especial para gatos, 'astroshows' que adivinan que en invierno va a hacer frío…
Parece que todo es válido con tal de llenar la programación, a las cadenas ya se les acaban las ideas de calidad y empiezan a emitir las tonterías más insospechadas. Y es que con cerca de cien canales en abierto que conforman la oferta televisiva actual, hay unos cuantos que se merecen una muerte súbita tras la que nadie les echaría en falta.
Iniciamos el repaso por las de alcance nacional, como LaSiete, de Mediaset. Su plato fuerte es uno de los peores programas de todos los tiempos, 'Hombres y mujeres y viceversa'. Que ese zoológico de ganchos y 'tronistas' se llame "la mejor apuesta" de su programación, envía al canal directamente y sin remilgos al más profundo de los abismos, por si se le ocurriera volver. Y otra del grupo de Telecinco que sin duda merece la guillotina por delirante es 'La Tienda en Casa'. Además de aprovecharse de las debilidades de los 'manos rotas' que hay por ahí, juega con la inteligencia de la audiencia poniendo a la venta chismes como un pelador que casi añade más piel a las hortalizas.
Otra 'fusilable' y sin piedad es la de Jiménez Losantos. Libertad Digital es un 'mix' soporífero a base de mucho César Vidal y muchos infocomerciales, de estos que derriten las ideas y acercan peligrosamente al personal a un estado catatónico.
Esto en cuanto al panorama patrio, pero ahí no se queda la cosa. En realidad las regionales se llevan la palma porque siguen una inquebrantable regla de tres: a menor presupuesto, menos interesante. Empezando por la capital, 8madrid con sus series malas, telenovelas y el porno 'light' que 'ni chicha ni limoná' es otra candidata a ser ignorada por los madrileños a la hora de elegir programa. Y también otras como Canal Extremadura TV, Popular TV Región de Murcia, TV Mediterráneo, Málaga TV y otros canales del estilo similares pertenecientes a cada Comunidad Autónoma, que llenan su parrilla de series con nombres como 'Camila María de las Mercedes'; dibujos animados que si los niños vieran, llorarían; y programas turísticos que actúan como un potente somnífero para el espectador, a la par de quitarle las ganas de ir nunca al lugar retratado.
Efectivamente, es una suerte que no haga falta tener el Plus para poder cambiar de canal ochenta veces, aunque acabes dándote cuenta de que al margen de la oferta de siempre -algo más desarrollada- no hay nada en la tele. Que se prepare la TDT, porque el público viene con la escopeta cargada.