Las alegaciones de la oposición al Presupuesto serán rechazadas
El Gobierno local no acepta las peticiones de PSOE, IU e IP por ser «de carácter político» y no atenerse a lo que contempla la Ley de Haciendas Locales
EL PUERTO.Actualizado:El Gobierno local rechazará todas las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición al Prespuesto 2012. El motivo que argumenta es que se trata de peticiones de carácter político que no se adhieren a la Ley Reguladora de Haciendas Locales. De ahí que, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales, el equipo de Gobierno de PP y PA votaran en contra de las enmiendas que PSOE, IU e Indeoendientes Portuenses han presentado al documento.
Será este martes cuando presumiblemente se celebre el Pleno extraordinario para debatir las alegaciones a la hoja de ruta económica del Ayuntamiento que, con un capítulo unificado de ingresos y gastos cifrado en 108 millones de euros, fue aprobada hace un mes. Desde entonces, socialistas, izquierdistas e independientes han presentado sus respectivas baterías de alegaciones, entre las que se encuentran la petición de la rebaja de sueldo de los concejales y del alcalde o el descenso de partidas destinadas al área de Comunicación, o bien a tareas de publicidad y marketing institucional.
En esta coyuntura, la edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, acusó a los partidos políticos de la oposición de hacer un «uso torticero» del recurso de impugnación que permite la ley. «Ya que han presentado escritos sin contenido de impugnación válido con el único interés de retrasar el procedimiento».
La popular acusó directamente a PSOE e IU de intentar paralizar la acción municipal con alegaciones de este tipo. «Que no contienen sino peticiones de carácter político que ya se realizaron en el debate plenario de estos Presupuestos, que ya podrían estar en vigor de no ser por estas alegaciones».
Benavente recordó que que no es la primera vez que desde la oposición «se recurre a esta estrategia». «En la memoria colectiva de los portuenses quedan intentos de paralizar el Ayuntamiento con la impugnación en los juzgados del Presupuesto, dándonos la justicia la razón posteriormente». La responsable municipal de Hacienda se quejó de que estas enmiendas no hacen sino retrasar la entrada en vigor del Presupuesto que, por otro lado, fue presentado por parte del Gobierno local con varios meses de retraso.
Con retraso
Esta circunstancia ha sido duramente criticada por la oposición, ya que el Presupuesto tendría que haberse aprobado a finales de 2011 y sin embargo, a estas alturas del año, ni siquiera ha pasado todos los trámites para su aplicación.
Otra de las cuestiones que más reprocharon a Benavente los grupos políticos fue el escaso margen de tiempo que tuvieron para estudiarlos antes de someterlo a la votación plenaria. Denunciaron que apenas dispusieron de una semana para conocer el documento antes de tomar una decisión sobre su voto.