Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Lucha Antiterrorista

La AVT pide al ministro del Interior que explique «quién ha prevaricado ahora»

"Fernandez Díaz dio una imagen patética", asegura la presidenta de la asociación, que solicita revocar el tercer grado

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que explique ahora quién es el que ha prevaricado, después de conocer el informe de la forense de la Audiencia Nacional que sostiene que el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, puede ser tratado de su enfermedad en prisión.

"¿Ahora quién ha prevaricado? ¿los médicos del País Vasco?", ha preguntado Pedraza al ministro. El titular de Interior defendió este jueves el tercer grado otorgado a este preso por su Departamento alegando que no hacerlo habría sido incurrir en "prevaricación". Pedraza considera que el informe de la forense "demuestra una vez más lo que venía denunciando la AVT, que Bolinaga no está terminal y que podía tratarse en prisión". "Pedimos desde la AVT la revocación inmediata del tercer grado otorgado por Instituciones Penitenciarias, puesto que se ha demostrado que las circunstancias no son las que dijeron", afirma.

Antes de conocerse el informe, en una entrevista en Telemadrid, Pedraza ha señalado que el titular de Interior dio una "imagen patética" en su comparecencia de ayer "Sabe que ha hecho lo que no debía. Por eso estaba tan preocupado y tan nervioso", ha subrayado la presidenta de la AVT, que ha criticado la justificación del ministro que dijo que, aunque resultó "muy doloroso" otorgar el tercer grado a Uribetxebarria, no haberlo hecho habría sido incurrir en prevaricación. En opinión de Pedraza, Interior no habría cometido ningún delito si no le hubiera dado el tercer grado al preso etarra.

La presidenta de la AVT ha subrayado que en todo el proceso seguido por el Ministerio del Interior en el asunto de Uribetxebarria se han cometido "meteduras de pata que pensaban que iban a pasar desapercibidas por ser agosto", al tiempo que ha criticado que el Gobierno "está haciendo las cosas fatal y con pasos muy desorganizados". "Mi opinión es que estamos en una carrera en la que todos los políticos quieren hacerse la foto del final del ETA y tiene que ser un final a toda costa", ha concluido.