El Constitucional rumano anula el referendo para cesar al presidente Traian Basescu
BUCAREST.Actualizado:El Tribunal Constitucional rumano invalidó ayer el referéndum de cese del jefe del Estado, el liberal Traian Basescu, que podrá volver a ejercer su cargo de presidente, lo que amenaza con perpetuar la seria crisis política que atraviesa el país. El primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, aseguró que respetará el fallo aunque lo considera «injusto», y anunció que propondrá una reforma de la Carta Magna.
El Constitucional informó de que había constatado deficiencias en las listas electorales y que la decisión se tomó por seis votos a favor y tres en contra. Con este fallo se volverá a la difícil cohabitación entre el primer ministro y el presidente, que han tenido continuos enfrentamientos desde que en mayo triunfase una moción de censura que acabó con el último Gobierno conservador fiel a Basescu.
«Quiero enviar un mensaje de confianza y estabilidad», dijo Ponta tras afirmar que respetará el dictamen de los jueces. Pero el primer ministro y sus socios de gobierno dejaron clara su decepción y volvieron a atacar al jefe del Estado, apoyado por el opositor Partido Democrático Liberal. «La decisión es injusta, está en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos rumanos que votaron por un cambio de régimen político», declaró Ponta.
Para el jefe de Gobierno, Basescu es un presidente «ilegítimo, un presidente del Tribunal Constitucional» y no del pueblo. «Propongo una reforma constitucional para proporcionar responsabilidades más claras de las instituciones y evitar futuras tragedias», señaló.