Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Abrupto final para una prometedora carrera política

R. C.
Actualizado:

La pareja Bo Xilai-Gu Kailai estaba llamada a compartir poder y popularidad. Se conocieron en 1984, cuando él era un joven político comunista con cargos provinciales en Liaoning, en el noreste del país, y ella estudiaba leyes en Pekín. Un viaje cultural de la universidad a Liaoning juntó sus vidas y tres años después se casaron.

Ambos eran hijos de héroes revolucionarios, ambos tenían ambición, y juntos lograron impulsar unas carreras que parecían imparables. Gu abrió un bufete de abogados y protagonizó casos de renombre en la jurisprudencia china. El más importante, y que le dió a conocer internacionalmente, fue uno en el que defendió a varias empresas de Liaoning implicadas en una disputa en Mobile (Alabama, Estados Unidos), que se decidió a favor de las compañías chinas. La letrada escribió después un libro titulado 'Ganar un caso en EE UU' donde contaba esta experiencia.

Mientras tanto, Bo fue escalando puestos hasta obtener la responsabilidad del Partido Comunista de ser su secretario en la ciudad de Chongqing. Pero la acusación y condena a Gu Kailai ha truncado los planes de Bo Xilai, cuyo nombre sonaba para ocupar uno de los nueve puestos del Comité Permanente del Politburó, el órgano de dirección colegiada del PCCh. El pasado marzo fue destituido del cargo que ejercía en Chongqing y en abril se le relevó también de su representación en el Comité Central del partido.