Carlos Larrañaga, hospitalizado en estado grave en Málaga
El actor, que ingresó en la UCI del mismo centro donde fue intervenido de un tumor en enero, sufre una descompensación cardiaca
MÁLAGAActualizado:Solo han pasado tres meses desde que Carlos Larrañaga dejó la clínica y volvió a su casa de la Costa del Sol. Se recuperaba junto a los suyos del tumor en las vías urinarias del que fue intervenido de urgencia en enero. Parecía que el susto ya había pasado... pero ayer se les encogió de nuevo el corazón a sus familiares. El actor ingresó otra vez en la UCI del Xanit de Benalmádena en «estado grave» por una «descompensación cardiaca», según informaron fuentes hospitalarias.
Las alarmas sobre la delicada salud de Larrañaga saltaron el pasado 9 de enero. Los médicos tuvieron que adelantar una operación programada para extirpar un tumor al intérprete, de 75 años, ante el agravamiento de su situación. Fue una intervención «complicada» que ya entonces anunciaba una «larga recuperación», en palabras del cirujano urólogo Gonzalo Sanz. Casi tres meses permanecería el actor en la UCI del Xanit de Benalmádena en aquella ocasión.
En ese tiempo, Larrañaga superó una segunda operación en menos de dos semanas y diversas complicaciones respiratorias. Poco a poco, fue dando signos de una evolución «lenta, pero segura», como avanzó su hijo Luis Merlo. En febrero, los partes médicos ya hablaban de «estabilidad dentro de la gravedad» y a finales de marzo experimentó una mejoría que le permitió abandonar el hospital Xanit. El intérprete fue trasladado a la Clínica Premium de Estepona para iniciar la rehabilitación. Le quedaba por delante un intenso trabajo de recuperación de sus funciones motoras, ya que había perdido mucha musculatura y se encontraba muy debilitado tras una hospitalización prolongada.
A principios de mayo, Carlos Larrañaga recibía el alta médica y volvía a su casa de la Costa del Sol con su familia, que en ningún momento se apartó de su lado. Desde su residencia, la evolución del actor era muy vigilada por el equipo médico que le trataba. Ayer, una «descompensación cardiaca» obligó por segunda vez en pocos meses su ingreso en la UCI. El estado, avanzan, es «grave».
Larga trayectoria
Con 75 años cumplidos el pasado marzo, Carlos Larrañaga -que ya hace unos años sufrió un ictus- continuaba en activo. De hecho, el empeoramiento en su salud se produjo cuando el actor ensayaba su nueva obra de teatro, la comedia 'Quizás, quizás', junto con su primera mujer María Luisa Merlo (con quien estuvo 16 años casados y de la que se divorció en 1975). El estreno estaba previsto para el 9 de febrero en el Teatro Jovellanos de Gijón, y la función arrancaría después una gira por escenarios de todo el país, entre ellos el Teatro Alameda de Málaga.
Eterno galán dentro y fuera de las pantallas, Carlos Larrañaga es uno de los rostros más populares de la producción española, con títulos memorables en su currículum como la exitosa serie de televisión 'Farmacia de guardia' o la película de Fernando Fernán Gómez 'El extraño viaje'. Debutó en el cine en 1941 y del año pasado es su último filme, 'Los muertos no se tocan, nene'. Entre uno y otro título, el actor participó en decenas de series.