La Gamescom más predecible
La cita con el videojuego en Colonia ha dejado una PS Vita más reforzada y pocas sorpresas
MADRIDActualizado:La Gamescom de Colonia ha evidenciado dos de los problemas que acucian a la industria del videojuego. El primero, que el sector pasa por una crisis importante. La ausencia de dos pesos pesados, como son Nintendo y Microsoft, en una de las mayores ferias de ocio electrónico de Europa da buena cuenta de lo 'tocado' que está el colectivo, sobre todo si se tiene en cuenta que la compañía de Mario Bros lanzará estas navidades la Wii U. El segundo, que el ciclo de vida de la actual generación de consolas está próximo a su fin. A PlayStation 3 y Xbox 360 les queda poco fuste -ya hay quien dice haber visto a sus sucesoras y la puesta a la venta en eBay de kits de desarrollo 'perdidos' de Durango, nombre en clave de la nueva máquina de Microsoft, confirma que su anuncio es inminente-, y la Wii original lleva ya meses 'enterrada', pese a la aparición de algún que otro título importante.
Pocas novedades cabían esperar, pues, del certamen alemán. Quizá la más beneficiada de esta situación haya sido la PS Vita. La portátil de Sony necesitaba desesperadamente un buen catálogo de novedades. La nueva hornada de juegos y servicios -habrá PlayStation Plus y compatibilidad con juegos de PSOne en breve- anunciada viene a cambiar tal percepción, pero también deja claro que, además de económica, la crisis es creativa. Dos de las sorpresas del evento, 'Call of Duty Black Ops: Declassified' y 'Killzone: Mercenary', toman dos licencias harto conocidas y las trasladan al dispositivo de Sony con pequeños matices. Ubisoft, por su parte, ha decidido llevar la licencia 'Assassin's Creed' a la pequeña. El capítulo diseñado para la portátil se llama 'Liberation' y lo protagoniza una mujer con las mismas habilidades que Altair y Ezio, los protagonistas de las aventuras anteriores. Más predecibles, si cabe, son las nuevas las nuevas entregas de 'Fifa', 'Pro Evolution Soccer', 'Ratchet & Clank' o 'Need for Speed' que, tarde o temprano, estaban destinadas a aparecer en la portátil.
Otras compañías, en cambio, han optado por introducir savia nueva en la PS Vita. Es el caso de Media Molecule. La compañía británica ha sorprendido con 'Tearaway', un título en el que el jugador debe guiar a un pedazo de papel con una carta entre manos. Si quiere conocer el contenido, tendrá que sortear todo tipo de retos para dirigirlo hacia el mundo real, haciendo uso de todas las características de la máquina de forma muy imaginativa. Así, tocará la parte trasera de la máquina para hacer botar al personaje, jugará con la realidad aumentada y con los sensores de movimiento.Todo ello con una estética deliciosa que recrea un mundo de papel.
Más allá de la oferta para la portátil, Sony también centró parte de su conferencia en PlayStation 3. Asombró a los presentes con otro tráiler del esperado 'The Last of Us', de los creadores de 'Uncharted', y mostró novedades como 'Until Dawn', un título de terror que hace uso del mando con sensor de movimiento PlayStation Move, claramente inspirado en películas como 'Halloween' o 'Viernes 13'. 'Rain' y 'Puppeteer', una aventura y un juego de plataformas, así como dos nuevos títulos para Wonderbook -un periférico con forma de libro que supone una nueva forma de interactuar con cuentos a través de la realidad aumentada- cerraron el catálogo de novedades.
Pocas sorpresas
Capcom acudió a la Gamescom con 'Remember Me', un título de acción en tercera persona que permite al jugador colarse en la mente de otras personas. Llegará a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 en mayo de 2013. 'Star Wars 1313' dejó boquiabierto al personal. LucasArts se ha atrevido a venderlo como la primera aventura adulta del universo creado por George Lucas. El juego, que saldrá para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, toma mucho de 'Uncharted', al ponernos a los mandos de un cazarrecompensas que dispara, salta y utiliza coberturas. Luce, de momento, espectacular. Junto a ellos, se mostraron joyitas como 'Zombi U', 'Dishonored' o 'Ni No Kuni' y la pertinente ristra de secuelas. A saber, 'Far Cry 3', 'Call of Duty: Black Ops 2', 'Medal of Honor: Warfighter', 'Dead Space 3', 'God of War: Ascension', 'Just Dance 4'... El jugador no se puede quejar pero habrá que esperar a otra Gamescom para que la emoción vuelva al terreno de juego.