Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
urbanismo

El equipo de gobierno garantizará la obra del soterramiento con su plan de ajuste

La primera edil recuerda que el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU pidió un crédito de 7 millón de euros para costear la parte municipal del soterramiento y al llegar a la alcaldía el PA se encontró con que no se había pagado ni un solo euro de la obra

Actualizado:

El equipo de gobierno de Maribel Peinado ha procedido a liquidar la deuda que el anterior equipo de Gobierno tenía contraída por la obra del soterramiento.

Haciendo uso del mecanismo de financiación que el Real Decreto Ley 4/2012 establece el Ayuntamiento saldará la deuda con la empresa constructora y se pondrá al día en los abonos por certificaciones de obra por una cantidad total de 6.841.313,85 euros. “Es un esfuerzo ímprobo, el Ayuntamiento va a pagar casi 7 millones de euros y deberá soportar los intereses de ese capital, pero se trata de una infraestructura vital para la ciudad y entendemos que debemos hacer este gran esfuerzo para conseguir el objetivo de que se retomen las obras y el soterramiento culmine cuanto antes”, explica la alcaldesa Maribel Peinado.

La primera edil ya informó a la opinión pública acerca de las nuevas negociaciones que el Ayuntamiento ha mantenido con el Ministerio y por las cuales se ha logrado consensuar un convenio que viene a integrar el urbanizado superior de la obra.

“Hemos trabajado desde que llegamos para que el soterramiento vuelva a arrancar pero ha sido difícil habida cuenta de los recursos económicos que tiene el Ayuntamiento y de los continuos impagos y atrasos que tenía el proyecto”, comenta la alcaldesa, que continúa afirmando que “esperemos que las obras arranquen cuanto antes porque el Ayuntamiento ya está al día de todos sus pagos”.

De este modo, la alcaldesa informa que se convocará una comisión informativa para el próximo jueves previo al pleno extraordinario que se celebrará el viernes en el que se tratará esta propuesta económica. La operación irá dentro del plan de ajuste valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 30 de abril de 2012, autorizando a la concertación de operaciones de endeudamiento.

La primera edil recuerda que el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU pidió un crédito de 7 millón de euros para costear la parte municipal del soterramiento y al llegar a la alcaldía el PA se encontró con que no se había pagado ni un solo euro de la obra y se habían desviado los fondos.

“El soterramiento es un prioridad y si por algún proyecto que suponga un sobrecoste para las arcas municipales tenemos que apretar las cuentas locales debe ser para este”, finaliza la alcaldesa.